El PP insiste en rechazar la ponencia “si es para enredarse” con Batasuna
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió ayer de que su partido no avalará el próximo viernes con su voto la constitución de una ponencia parlamentaria sobre el fin de ETA que, en realidad, “se enrede en las reivindicaciones de Batasuna”. No obstante, insistió en la idea de que están dispuestos a apoyar este nuevo foro siempre que sea una herramienta eficaz para “deslegitimar el terrorismo”.
Oyarzábal realizó estas declaraciones en Vitoria, durante una rueda de prensa convocada para presentar los objetivos del duodécimo congreso regional del PP vasco, que tendrá lugar a mediados de mayo en Bilbao, bajo el lema La Euskadi de todos. También asistieron los dirigentes Borja Semper, Arantza Quiroga y Esther Martínez, encargados de redactar las ponencias política, cultural y económica, respectivamente.
El número dos del PP vasco sostuvo que el cónclave “no busca cambiar caras, sino generar ideas para consolidar un proyecto vasco, centrista y moderado de un partido con vocación de gobierno y abierto al diálogo con los demás”. Un proyecto, según subrayó, que será la única alternativa “a la propuesta de ruptura y secesión que plantean abiertamente las formaciones nacionalistas”.
“Hace falta construir una sociedad donde cada uno pueda ser como quiera ser y hablar de ello con libertad en todos los sitios. Nosotros abogamos por la Euskadi de todos frente a la Euskadi del abertzalismo obligatorio”, añadió.
Para Oyarzábal, su partido ya es hoy la única alternativa, habida cuenta de que el PSE está defraudando las expectativas que generó cuando llegó al Gobierno vasco al haber “hincado la rodilla” y demostrado “falta de valentía” ante el discurso nacionalista. Una crítica a los socialistas, según dijo, que es “perfectamente compatible” con mantener el acuerdo de legislatura con el PSE.
“Nosotros no formamos parte del Gobierno vasco y nos limitamos a apoyar las cosas que nos parecen bien, mientras que no apoyamos aquellas que nos parecen mal”, explicó el secretario general de los populares vascos, quien indicó que dieron su visto bueno a los presupuestos por responsabilidad.
Finalmente, abogó por agotar la legislatura, porque a su juicio, quedan todavía “muchas cosas por hacer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.