Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romay Beccaría, nuevo presidente del Consejo de Estado

El nuevo presidente fue ministro de Sanidad con José María Aznar y en la actualidad es senador por A Coruña

Santiago de Compostela

El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de José Manuel Romay Beccaria como presidente del Consejo de Estado, en sustitución del presidente Francisco José Rubio Llorente. Además, el Ejecutivo ha nombrado a cuatro consejeros electivos. Se trata de Juan José Laborda, José María Michavila, Ana Palacio e Isabel Tocino.

Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien ha explicado que el actual presidente del Consejo de Estado había notificado su decisión de abandonar el citado órgano. El Ejecutivo, dijo, "después de un tiempo prudencial" ha decidido aprobar el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría "cuyo curriculum es de todos conocido".

El nuevo presidente del Consejo de Estado fue ministro de Sanidad con José María Aznar y en la actualidad es senador por A Coruña y, como hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, está ejerciendo el cargo de tesorero del Partido Popular, en sustitución de Luis Bárcenas --quien dimitió tras ser implicado en el caso Gürtell--.

Además, el gallego Romay Beccaría, nacido en Betanzos (A Coruña) en enero de 1934, repite como presidente del Consejo de Estado, ya que ocupó este cargo entre el año 2002 y el 2004, cuando sustituyó a Iñigo Cavero, quien falleció en diciembre de 2002.

Sáez de Santamaría ha explicado también que era necesario proceder al nombramiento de cuatro consejeros electivos de esa institución por cuanto el plazo había vencido en enero de 2012.En este sentido, aclaró que deben ser designados por el Gobierno entre personas que hayan ostentado con anterioridad la condición de ministros, diputados, senadores, alcaldes o presidentes de las cámaras.

El Ejecutivo ha vuelto a nombrar al expresidente del Senado Juan José Laborda Martín; y la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que ya eran consejeros electivos, y nombra dos nuevos, al exministro de Justicia, José María Michavila y a la exministra de Exteriores, Ana Palacio.

En la actualidad, el Consejo de Estado está compuesto por doce consejeros natos, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española; Landelino Lavilla, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social, Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado; Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; Carlos Carnicer Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía.Además, están Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación; Marta Silva de Lapuerta, Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado; Benigno Pendás García, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Miguel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España y Marcelino Oreja Aguirre, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.Entre los ocho consejeros permanentes está la exvicepresidenta del Gobierno con Zapatero, María Tersa Fernández de la Vega, además de Landelino Lavilla Alsina, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma Bartret, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares Samaniego y Enrique Alonso García.