_
_
_
_

Un frente común contra los recortes

Delegados sindicales se reúnen para debatir sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo

Todos a una contra los despidos, los ERE, los desahucios, los recortes, y en general, las consecuencias de la crisis y su "injusta" gestión. Los delegados de los 31 sindicatos que forman la confederación andaluza de CGT-A se emplean este fin de semana en conseguir un "frente común" con otros sindicatos para luchar contra la reforma laboral.

La agrupación se reúne en Mollina (Málaga), donde debatirá sus relaciones con otras organizaciones anarcosindicalistas, con sindicatos combativos andaluces y movimientos sociales como el 15-M.

La huelga general del próximo 29 de marzo será uno de los puntos centrales del debate. Su mensaje "no se limita a pedir la negociación de la reforma, sino a exigir la retirada total de la misma".

Por otro lado, la Unión de sindicatos de trabajadores y trabajadoras de Andalucía (Ustea) llamó este viernes a la huelga a las mujeres advirtiéndoles de que la reforma laboral "perjudicará todavía más" sus condiciones laborales.

La formación insistió en que las nuevas modalidades de contratos, como los de formación o el contrato de periodo de prueba de un año, "obligan a las mujeres a retrasar su maternidad ante la posibilidad de no encontrar empleo o ser despedidas", y que otras fórmulas, como el contrato a tiempo parcial, ofrecen menos prestaciones.

Según el sindicato, el 79% de los contratos a tiempo parcial se firma con mujeres, por lo que sus vidas y futuras pensiones se precarizan aún más. Ustea añade a su argumentario que la reforma "ahonda más la brecha salarial entre ambos sexos", ya que las horas extraordinarias se pagan, pero no cotizan a la Seguridad Social; y que se eliminan medidas de corresponsabilidad, como los incentivos para los contratos por reincorporación de mujeres tras el permiso de maternidad, que quedan derogados.

En el sector agrario, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron una subida del 2,4% en la dotación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER), en línea con el IPC de 2011, y una partida adicional para cubrir los efectos de la sequía y las heladas.

El Gobierno confirmó la asignación de 215 millones en 2012, la misma partida que el año anterior. La directora del Servicio Público de Empleo Estatal se reunió ayer con sus representantes, que pidieron la "garantía futura" de estos planes de empleo "injustamente desprestigiados por quienes los desconocen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_