Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO

Pro Banco de Valencia reúne más de 100 millones de acciones, el 21% del total

La asociación prepara una estrategia común ante la próxima junta general

El experto Luis Caruana estima entre 900 y 950 millones el valor de la entidad

Sede central del Banco de Valencia.
Sede central del Banco de Valencia.

La asociación Pro Banco de Valencia se ha presentado hoy jueves ante más de 200 accionistas de Castellón. El presidente de la asociación, Vicente Simó, ha informado en el acto de que el número de asociados se sitúa ya en 1.600 personas que suman más de 100 millones de acciones, un 21% del accionariado total de la entidad. El incremento respecto a hace un mes, cuando se presentó en Valencia, ha sido notable: en aquel momento Pro Banco de Valencia contaba con 800 miembros y 70 millones de acciones.

Simó ha destacado la importancia de Castellón para la entidad, “tanto en número de accionistas como su importancia en número de acciones”. “El banco ha trabajado mano a mano con los distintos sectores productivos de Castellón, empezando por la exportación de la naranja a principios del siglo pasado, hasta llegar en estos momentos a la pujante industria azulejera”, ha repasado.

El secretario de la asociación, Vicente Rodríguez, ha expuesto la estrategia que seguirá Pro Banco en la próxima junta general de accionistas de la entidad, que debe convocarse antes de finales de junio. La asociación “tendrá un criterio conjunto cuando se conozca el orden del día, y estará a disposición de sus asociados para ofrecer el apoderamiento a la asociación o a varios de sus miembros para crear un escenario de debate amplio, además de dar sus criterios y orientaciones a la hora de emitir el voto”. La junta, ha agregado Rodríguez, “tendrá que tener en cuenta el sentir de más de 100 millones de acciones a la hora de tomar decisiones”.

La asociación defiende, entre otras cuestiones, el mantenimiento de un valor para la acción de la entidad, intervenida en noviembre por el Banco de España. El tesorero de la asociación, Joaquín Maldonado, ha adelantado las primeras conclusiones de la valoración de la entidad realizada por el experto Luis Caruana, efectuada sobre la base de la capitalización bursátil y la valoración contable a 31 de diciembre de 2012. La estimación que refleja dicho análisis atribuye al banco un valor de entre 900 y 950 millones de euros, según ha indicado la asociación en un comunicado.

El método empleado ha sido el de flujos de caja, que mide la capacidad de generar negocio por parte de la entidad en los próximos años. Los datos utilizados han sido los comunicados por los administradores del FROB a la CNMV, e incluye las provisiones a realizar en los próximos años por importe de 823 millones de euros.