Gerenabarrena se despide del ABB con duras críticas al proceso interno
Convocada una rueda de prensa donde aludirá a las tensiones electorales
Iñaki Gerenabarrena se sabe ya derrotado en el proceso de renovación interna del Araba Buru Batzar (ABB), cuya presidencia cederá mañana, en la asamblea territorial, a Xabier Agirre. Horas antes, Gerenabarrena realizará esta mañana, en Vitoria, un repaso crítico a la larga carrera electoral seguida entre los jeltzales alaveses, convencido de que se ha asistido a fuerte”inadmisibles” tensiones entre las dos sensibilidades. De hecho, el todavía presidente del ABB dispone para su despedida ante los medios de un recurrente dossier de prensa que avalará, según sus más próximos, su análisis.
El denominado sector oficial ha perdido en el proceso concluido anoche ante Xabier Agirre, cuya victoria, de paso, ha dejado satisfecho al EBB aunque no existirá pronunciamiento alguno en este sentido. Precisamente esta identificación entre la cúpula del PNV y la lista de Agirre es interpretada por el entorno de Gerenabarrena como “determinante” para la suerte de este proceso interno donde se han sucedido demasiadas confrontaciones que “han dejado heridas”, admiten en el partido. “Ha habido de todo”, reconocía anoche esta misma fuente, consciente de que se necesitará “tiempo” para un acercamiento entre los dos sectores. “Son las cosas que tienen estos procesos electorales que en el PNV se viven tan intensamente”, zanjó.
Con todo, era de dominio público en la vida interna de los batzokis alaveses que a raíz de la pérdida progresiva de poder en el territorio y del estallido de los casos De Miguel y Tellería, la suerte de la actual ejecutiva del ABB estaba echada porque desde el EBB se entendía la necesidad de un giro en la gestión y cuya concreción en el tiempo quedaba pendiente únicamente de que cobrara peso una candidatura alternativa para la que se barajaron más de un nombre y que finalmente aceptó Agirre cuando comprobó que disponía de un porcentaje de apoyos suficiente para ganar el pulso.
Gerenabarrena interpretará este proceso con acento crítico, convencido, según su entorno, de que “no se han cumplido” las sucesivas llamadas internas a evitar “las malas artes”. Desde el otro bando, sin embargo, siempre se ha procurado rebajar la tensión con llamadas incluso que pedían no alardear de las victorias que iban consiguiendo en las asambleas locales para no agudizar así la confrontación.
Propuestas en el nuevo tiempo
El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, viajará “asiduamente” a Madrid para explicar las líneas de trabajo del Gobierno vasco en el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia. Así lo dijo ayer la delegada del Gobierno vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, en la presentación del último número de la revista Tiempo de Paz, Euskadi: Paz y Libertad.
Aguirrezabal ha defendido las propuestas para la convivencia del lehendakari, Patxi López, y en ese contexto ha felicitado a los promotores del último número de la revista mencionada, ya que da voz a distintas sensibilidades de la sociedad y de la política de Euskadi para construir un nuevo relato sobre ese territorio.
A su vez, la red ciudadana Lokarri ha pedido al lehendakari que “lidere la creación de un espacio de diálogo político inclusivo” donde “todas las fuerzas políticas con representación” puedan participar “en igualdad de condiciones” para abordar la convivencia.
Los representantes de Lokarri Aitizber Blanco, Ana Elvira y Manu Vilabrille presentaron, en San Sebastián, el Informe del Observatorio Social del Proceso de Paz relativo al invierno de 2012, basado en las respuestas de 1042 personas.
En el apartado de recomendaciones, Lokarri espera que “no se desaproveche” la oportunidad de poner en práctica la “búsqueda de consensos” en el marco del debate sobre la propuesta de Patxi López de crear una ponencia sobre convivencia en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.