Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSM recurrirá la privatización del Canal

Los senadores por Madrid del PSOE presentarán un recurso ante el Constitucional para evitar el “expolio” que supone la privatización del Canal

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, adelantó en un pleno especialmente tenso que los senadores por Madrid en el Senado elevarán al Tribunal Constitucional un recurso para evitar el “expolio” que supone el 49% de la privatización del Canal de Isabel II que pretende el gobierno de Esperanza Aguirre. “Hoy, el Canal es de todos los madrileños y lo quieren convertir en el de unos pocos. Quieren entregar una empresa rentable y eficiente, una seña de identidad de Madrid, a unos pocos empresarios que hagan negocio, pero el Canal va a seguir siendo de todos los madrileños. Decenas de ayuntamientos se niegan a firmar los convenios pese a las amenazas, cinco ya han ido a los tribunales y los senadores por Madrid presentaremos un recurso [de inconstitucionalidad]”, dijo el líder del PSM y también senador. Los otros dos senadores de su formación por la Comunidad son Enrique Cascallana, exalcalde de Alcorcón y secretario de Comunicación del PSM, y Maru Menéndez, secretaria de Organización del partido. En el PSOE entienden que el recurso, que necesita el respaldo de 50 senadores, saldrá adelante.

“Tienen que explicar por qué hay tantas prisas en sacar el Canal a Bolsa en un momento en el que el mercado bursátil está hundido”, ha insistido Gómez, que ha reprochado al presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, no haber podido cubrir los tres minutos de que disponía con normalidad mientras pedía explicaciones por una presunta malversación de fondos en el Canal y los vínculos según algunas informaciones entre el vicepresidente regional, Ignacio González, y la red de corrupción Gurtel. “¡Ya veo aquí que la presidencia marca también el funcionamiento de este pleno. ¿Cómo se arregla esto? ¡Señora presidente, diga si va hacer público el patrimonio de su Gobierno!”, ha espetado Gómez a Esperanza Aguirre. “Este presidente no tiene por qué dar explicaciones. No me gusta que mienta. Se ha pasado 15 segundos de su tiempo y en tres minutos es importante. Lo digo para que quede bien claro”, le ha reprendido Echeverría.

“La titularidad pública se mantiene, pero eso a su señoría le importa un bledo. Está aquí a ver si consigue un titular”, ha replicado Aguirre. “¿Por qué no hacen una propuesta en positivo en lugar de insultar? Lo que tiene que hacer es propuestas en positiva; “¿Por qué cuando se hacía lo mismo con AENA y loterías del Estado no le dijo nada a Elena Salgado?”. Ahora mismo 91 de los 179 ayuntamientos de la Comunidad, que representan a más de cinco de los siete millones de madrileños, secundan la gestión público-privada del Canal. La Comunidad insiste en que no se subirá la tarifa del agua más allá del IPC en los 50 años por los que se firmaría el nuevo convenio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram