Vázquez cree que podrá ser Defensor del Pueblo si el Gobierno lo acepta
El exalcalde de A Coruña cree que no habrá oposición en el PSOE, pues "sería inconcebible"
El exalcalde de A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha destacado que el hecho de que pueda ser nombrado Defensor del Pueblo "tienen que decidirlo los partidos políticos", si bien se ha mostrado "plenamente convencido" de que si el actual Gobierno considera su propuesta, "ya no habrá oposición" en el PSOE, pues "sería inconcebible".
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Vigo, previas a una conferencia sobre su experiencia diplomática en el Vaticano, y en las que ha incidido en que es al Ejecutivo al que "ahora le corresponde tomar la iniciativa en esas negociaciones". "Yo siempre estoy dispuesto a servir a España", ha aseverado, tras ser preguntado sobre si sigue dispuesto a ser Defensor.
En cuanto a su experiencia en el Vaticano, ha asegurado esta "satisfecho" por haber llegado en un momento "muy difícil" en el que las relaciones estaban "prácticamente rotas". "Con el trabajo intenso de 5 años se consiguieron acuerdos importantes y haber normalizado la situación", indicó. Asimismo, destacó el hecho de que, en la pasada campaña de las elecciones generales en España, "después de muchos años no se hizo referencia" a ningún tipo de problema con la Iglesia.
Finalmente, Vázquez, quien ha eludido referirse a temas de política de su partido, ha destacado que en España la separación entre Iglesia y Estado funciona "igual que en cualquier otro país" y que "la presencia de católicos en los partidos políticos y en la vida pública es puramente transversal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.