El candidato se viste de rojo y violeta
Griñán se proclama como el defensor de las clases medias y las mujeres


Si la campaña durase una semana más, José Antonio Griñán podría agotar los colores del arcoíris. El candidato enrojeció ayer su discurso en el último suspiro de esta campaña. Griñán insistió primero en envolverse en la bandera verde y blanca de la autonomía andaluza frente al PP. Pero también apeló a la “bandera roja de la izquierda” para resistir ante la “marea conservadora”.
Griñán volvió a pintar el sombrío retrato de recortes del Gobierno central que lleva desgranando desde que comenzó la campaña. Pérdida de derechos laborales, menos becas, sanidad pública amenazada, ley de la Dependencia paralizada... ¿Y a quién perjudican estas medidas? “A las clases medias”, se respondió Griñán. El candidato se proclamó defensor de esos ciudadanos, a los que el PP está “machacando” al recortar en educación pública, sanidad y servicios sociales. “Si tuviesen que pagarse todo eso no serían clases medias”.
Griñán se refirió ayer por primera vez a su probable socio de gobierno, si es que consiguen frenar la mayoría absoluta del PP que pronostican algunas encuestas. Por la mañana, puso condiciones a un posible pacto. Por ejemplo, el PSOE no estaría dispuesto a endeudarse por encima de las capacidades financieras de la comunidad. “Y lo que no vamos hacer es subordinar el objetivo fundamental que es el empleo y la educación a cualquier otro objetivo”, añadió.
Por la tarde, en un acto en Jaén dedicado a la igualdad, Griñán defendió su propuesta frente a la coalición de Diego Valderas. “Nosotros no nos ponemos a hacer discusiones del sistema (...) Nosotros trabajamos día a día”.
El candidato —además de enarbolar la bandera andaluza y la “roja de la izquierda”— también se vistió de violeta. “La igualdad es la patria de los socialistas”, afirmó. “Nos hace mejores y más ricos”.
Según su interpretación, el periodo más “próspero y pacífico” que ha vivido nuestro país es el que se abrió tras la Transición, “cuando las mujeres han participado y han dirigido”.
El candidato socialista intentó insuflar ánimo a los suyos. “Si queremos, podemos”, arengó a los 350 asistentes al acto celebrado en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. Por la mañana, en una visita a Montilla (Córdoba), volvió a tirar de la sensaciones y el sexto sentido para contrarrestar el desánimo. En su opinión, su rival Javier Arenas “se ha puesto nervioso”. “Incluso ha perdido los papeles en alguna entrevista”, dijo en referencia a la emitida el miércoles en la cadena Ser. “No está lo sereno que debería estar. “Debe de estar preocupado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































