_
_
_
_
_

Magdalena, más gente y menos quejas

Las llamadas de protesta por el ruido de las 'colles' y 'gaiates' se reducen un 30% La Policia Local apenas ha formulado 11 denuncias por molestias durante las fiestas

Ambiente festivo en las recientes fiestas de la Magdalena, en Castellón.
Ambiente festivo en las recientes fiestas de la Magdalena, en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Las fiestas de la Magdalena que finalizaron este domingo en Castellón han registrado menos quejas por ruidos y menos desperfectos que el pasado año a pesar de la alta afluencia y participación registradas este año. “Han sido bastante tranquilas y sin sobresaltos”, resumió el concejal de Seguridad Pública y Fiestas, Joaquín Torres. Este año la presencia en las calles ha sido masiva, pero el número de llamadas de vecinos quejándose por el ruido de las colles y de las gaiates ha descendido hasta un 30%. En total, se han recibido 267 avisos por ruido. “Las colles y gaiates han tenido un comportamiento respetuoso y salvo excepciones todas han respetado el horario de cierre”, dijo Torres. Los agentes de la Policía Local han formulado este año “solo” 11 denuncias por ruido.

También ha descendido de forma importante el número de desperfectos causados al mobiliario urbano: 30 en bienes inmuebles, la mayoría, señales de tráfico, papeleras quemadas o tapas de alcantarilla robadas. “El descenso ha sido de un 40%”, apuntó el concejal. Por su parte, los bomberos llevaron a cabo 66 actuaciones relacionadas con las fiestas y Cruz Roja realizó 166 atenciones sanitarias.

La alta afluencia en las calles ha tenido su efecto también en la recogida de basuras. El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, explicó que durante los nueve días de festejos se ha recogido un 12,3% más de residuos por la limpieza viaria (ocho toneladas más), mientras que la recogida domiciliaria de basura ha caído en un 4%. “La gente estaba en la calle y no en sus casas”, dijo.

Por último, la vicealcaldesa, Marta Gallén, habló de la incidencia turística de unas fiestas que vivieron su segundo año como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, indicó que Castellón recibió unas 40.000 personas de otras provincias (principalmente de Valencia, pero también de Madrid y Cataluña) y 25.000 extranjeras (de los Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo). Gallén matizó, no obstante, que el número de turistas es similar al del pasado año.

Para el próximo año, el concejal de Fiestas se pronunció sobre la posibilidad de que haya una nueva gaiata más que se ubicaría en el sector de la UJI, ahora sin representación. “Castellón no necesita una gaiata más, sino que las existentes se refuercen, no procede crear una nueva”, dijo. Torres avanzó además que para el próximo año ya estará creado el Patronato de Fiestas para cumplir con la ley de grandes ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_