En busca de la propia identidad
La artista indonesia Fiona Tan ofrece en Sevilla su primera individual en España
"Yo soy una emigrante y mi trabajo también emigra", dice orgullosa Fiona Tan (Indonesia, 1966), una creadora que le ha sabido sacar partido a su variopinto árbol genealógico y que inaugura el jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla su primera muestra individual en España: Punto de partida.
De padre chino y madre australiana, Fiona Tan nació en Indonesia pero se crió en Australia y consolidó su carrera en Amsterdam. Esta mezcla es fundamental en sus creaciones audiovisuales, en algunos casos muy autobiográficas, que analizan también la relación entre pasado y futuro. "En esta muestra hay dos conceptos fundamentales que están presentes en todo mi pensamiento: viaje y tiempo. Se trata de un viaje que tiene dentro de sí muchos viajes. Para los visitantes puede ser un viaje metafórico y metafísico. Esta mañana, cuando paseaba por la exposición ya terminada, me he dado cuenta de que el recorrido empieza y termina con el mar", explicó el miércoles en Sevilla Fiona Tan, quien firma el comisariado de la muestra junto a Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC. La exposición, que forma parte del ciclo Acumulaciones de memoria que desarrolla el centro andaluz, es una coproducción con el Koldo Mitxelena Kulturunea, de San Sebastián,donde podrá verse en octubre, y el Museum für Gegenwartskunst Siegen de Alemania, donde se expondrá en julio de 2013.
"El espacio ha condicionado mucho la composición de la exposición. Se titula Punto de partida porque en este monasterio es donde Colón preparó su segundo viaje a América; además el hecho de que el edificio sea un monasterio me ha inspirado en el diseño. Hay un largo corredor con puertas y detrás de esas puertas están mis trabajos. He querido cerrar las habitaciones como si se tratara de chabolas, son casas temporales para mis obras. Soy una emigrante, por eso creo que me gusta la idea de la arquitectura efímera", puntualizó la artista, quien en 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia y ha participado en otras grandes citas internacionales como la Bienal de São Paulo y la 11ª Documenta de Kassel.
La muestra incluye 'Seven', una obra inédita sobre las etapas de la vida
La muestra, que podrá verse hasta el 24 de junio, arranca con Que vivas en tiempos interesantes, un vídeo de una hora de duración realizado en 1997 y en el que Fiona Tan traza la historia de su propia familia a través de entrevistas. Una síntesis de documental e investigación sociológica que retrata la diáspora de la comunidad china de Indonesia. "Nos llaman los ‘judíos amarillos’ porque no tenemos país", dice una de las tías de Fiona Tan. Mientras que su prima recuerda cómo olía Fiona cuando la conoció en Australia: "No olías a Indonesia sino a occidental, a jabón de bebé".
Además de otros cuatro vídeos, la selección incluye la pieza sonora, La isla de San Brendan, con un poético texto escrito y leído por Tan; cinco fotografías de la serie West pier y 57 viñetas a tinta que le sirvieron para crear Un lapsus de memoria, una de las obras más sugerentes y bellas de la exposición.
Entre los vídeos destaca el inédito Seven, una obra de 2011 en blanco y negro de siete horas de duración. "Mi pensamiento funciona como un reloj. En la pieza hay siete películas de siete personas con siete edades diferentes. Desde un bebé hasta una señora de 77 años. Refleja la división occidental de la vida en siete etapas como hizo Shakespeare en Como gustéis", comenta.Además, puede verse Ciudades diluidas, una video-instalación en cinco pantallas que ha adquirido el CAAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.