Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julián Muñoz desvincula a Roca de la moción de censura que le desbancó

Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, declara en el juicio del ‘caso Malaya’

El fallecido Jesús Gil fue el responsable de su defenestración

Julián Muñoz, a su llegad a la Ciudad de la Justicia de Málaga. Ampliar foto
Julián Muñoz, a su llegad a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El juicio del caso Malaya sobre corrupción en Marbella (Málaga) vive este martes una de sus sesiones —la 149ª desde que arrancó en septiembre de 2010— más esperadas, al menos de puertas afuera. El exalcalde marbellí Julián Muñoz, popular por su relación simbiótica con el papel cuché y la televisión más escandalosa, ha iniciado su declaración esta mañana. El exregidor ha manifestado que el supuesto cerebro de la trama, el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, "no tuvo nada que ver" con la moción de censura que le desbancó del primer sillón municipal en agosto de 2003. "Yo ceso a Roca porque tonto no soy, y el rumor estaba en la calle de que se me iba a poner la moción. A finales de julio, le llamé una y otra vez y no se ponía. Cuando por fin logré hablar con él le dije que si a las doce de la mañana no vienes a verme te voy a cesar. Le ceso porque para bien o para mal el alcalde era yo", ha asegurado.

Muñoz ha insistido en esta versión, que desvincula a Roca de las maniobras para su defenestración. Preguntado por el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, si la moción de censura no fue consecuencia del cese de Roca en sus funciones como gerente de Urbanismo, ha sido más gráfico: "No es cierto. A Roca le ceso porque se pasa la autoridad del alcalde por allí mismo cada vez que le llamo".

La declaración del exregidor viene después de que el exasesor urbanístico haya declarado que las iniciales J. M. halladas en su contabilidad secreta junto a un supuesto pago de 162.000 euros no corresponden a Julián Muñoz, como sostiene el fiscal, sino a un tal Javier Manrique, jefe de campaña electoral del Grupo Independiente Liberal en las elecciones municipales de mayo de 2003.

Muñoz ha descargado toda la responsabilidad de la moción de censura en el fallecido alcalde Jesús Gil. Según él, la censura le llegó cuando empezó a negociar con la Junta de Andalucía las posibles salidas para el urbanismo marbellí al margen de la autoridad del expresidente del Atlético de Madrid. "Gil pone la moción porque dejo de obedecerle ciegamente y negocio con la Junta al margen de él. Yo era el alcalde, y Gil se rebela porque él ya se había reunido con la Junta. Gil no admite que negocie con la Junta porque quería ser el niño en el bautizo y el cura a la vez. Roca no tiene nada que ver con la moción, le ceso porque se reúne con el grupo que me pone la moción".

Según ha declarado, "Gil se quería cargar a Julián Muñoz como fuera" porque "nunca aceptó dejar de ser alcalde de Marbella por inhabilitación".