Máis Galiza comunica 23 bajas en el Consello Nacional del BNG
Entre los militantes que tienen plaza en el Consello Nacional después de las distintas bajas, se encuentra el histórico nacionalista Camilo Nogueira
Máis Galiza, partido que se ha escindido recientemente del BNG, ha comunicado un total de 23 bajas en el Consello Nacional de la formación frentista, lo que, junto con la salida de militantes del Encontro Irmandiño, hará que la candidatura en su día encabezada por Xosé Manuel Beiras para la XIII Asamblea del Bloque dé entrada a afiliados que concurrían en las listas como suplentes.
Entre los militantes que tienen plaza en el Consello Nacional después de las distintas bajas se encuentra el histórico nacionalista Camilo Nogueira, quien, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que seguirá en el máximo órgano de decisión entre asambleas, en el que ejercerá la "responsabilidad de defender" el resultado que obtuvo la lista por la que concurrió. Camilo Nogueira fue el número 25 en la lista que apoyaba al exportavoz parlamentario Carlos Aymerich como candidato a la Presidencia de la Xunta en la pasada asamblea del BNG. Ese puesto era el que simbolizaba la victoria de esta lista en el caso de que Camilo Nogueira entrase, aunque finalmente esta candidatura obtuvo 23 puestos.
Con las bajas del Encontro Irmandiño, a las que se suman ahora las de Máis Galiza, Camilo Nogueira podría llegar, incluso, a formar parte de la Executiva Nacional, aunque ha rehusado valorar esta posibilidad y cuál sería su decisión. No obstante, Nogueira, que llegó a ser eurodiputado con el BNG, sí ha confirmado que dará "la batalla" en el seno de la organización frentista y trabajará para "ayudar al BNG" a conseguir un resultado que le lleve a "gobernar Galicia".
Por delante de Camilo Nogueira, a otro histórico nacionalista, Suso Veiga, sí le corresponde un puesto la Executiva Nacional tras las renuncias, si bien ha evitado hablar de esta circunstancia hasta que quede conformada la ejecutiva definitiva del BNG, aunque también ha confirmado su compromiso de quedarse en el máximo órgano de decisión entre asambleas del Bloque. Por otro lado, en las distintas localidades, los miembros de Máis Galiza han ido formalizando sus bajas del BNG, lo cual ha conllevado situaciones como que en la localidad pontevedresa de Cuntis el Bloque se haya quedado sin grupo municipal.
Así los cuatro concejales se han dado de baja tanto del BNG como del Grupo Municipal del BNG, que se queda sin ediles. Ahora seguirán en la corporación bajo la denominación Agrupación Municipal Nacionalista. También en Agolada (Pontevedra) el BNG se ha quedado sin concejales, puesto que el único con el que contaban, Xosé Manuel Ferro, se ha dado de baja. En total, en esta comarca de A Estrada abandonaron el frente nacionalista unos 40 militantes en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.