Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
elecciones andaluzas 2012

Los sindicatos prevén despidos de funcionarios y llaman a la huelga general

UGT y CCOO reclaman al PP que hable claro de sus planes con el Plan de Empleo Rural

Los sindicatos CC OO y UGT han aportado su granito de arena a la lucha contra la marea azul repasando uno por uno los males que la recién aprobada reforma laboral y augurando que el Gobierno reformará el Estatuto Básico del Empleado Público y despedirá a funcionarios tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Las dos formaciones aprovecharon para pedir a los empleados públicos andaluces que se movilicen el próximo 29 de marzo, día de la huelga general.

Felipe Falcó y Antonio Tirado, representantes de las federaciones andaluzas de servicios públicos de CC OO y UGT, recordaron los recortes sociales en servicios públicos que se están aplicando en algunas comunidades autónomas, como el copago sanitario implantado en Cataluña, y advirtieron de que “llevan al retroceso del Estado de Bienestar Social” y aumentan la “de forma alarmante” la desigualdad.

Entre la batería de males que acarrea la recién aprobada reforma laboral citaron la “implantación del sistema de repago sanitario”, el avance de la sanidad privada en detrimento de la pública y la externalización y privatización de servicios públicos. “La reforma laboral apoya las ideas del nuevo Gobierno para abrir paso, dar facilidades y hacer legítima la destrucción de empleo público y por ende servicios públicos, lo que nos afecta a todos, supone un recorte de servicios para toda la sociedad”, insistieron.

En Jaén, los secretarios generales de ambos sindicatos, Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO), recelaron de las circunstancias en las que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez anunció el domingo una partida de 215 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), antiguo Plan de Empleo Rural (PER). “Llega con tarde y con retraso (...) esperamos que no sea sólo un anuncio electoral”, dijeron.

Los sindicatos recordaron que el PP ya intentó eliminar el PER en 2002

Pastrana se mostró “preocupado” por el silencio del PP sobre lo que van a hacer en el futuro con el Profea y subrayó que aún no han conseguido “un pronunciamiento claro y rotundo”, ni un compromiso de los populares en este sentido.

“Puede aprovechar que estamos a menos de una semana de las elecciones, para garantizar a los 500.000 trabajadores afectados por el PER que esto no va a tener problemas y que no van a intentar eliminarlo como lo intentó el PP en 2002”, recordó.