Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud adjudica a 11 laboratorios la primera subasta de fármacos

Las empresas ingresarán cada mes a la Junta de Andalucía el montante correspondiente a su oferta económica

Envases de omeprazol en una farmacia de Sevilla.
Envases de omeprazol en una farmacia de Sevilla.

La Junta espera ahorrar 40 millones de euros al año con la adjudicación de los principios activos más recetados por los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Consejería de Salud publicó ayer el listado de medicamentos seleccionados para la subasta pública, puesta en marcha como una de las principales medidas de ahorro del gasto farmacéutico. Los andaluces que acudan a la farmacia con una receta de alguno de los principios activos incluidos en la medida notarán los efectos de la subasta a partir de mayo, cuando en las boticas ya solo se dispensen los fármacos seleccionados.

Estos concursos son habituales en España para la compra por parte de la Administración de los medicamentos de uso hospitalario, pero es la primera vez que se usan para la venta en farmacias. El listado recoge los laboratorios seleccionados para la venta de los tres subgrupos terapéuticos más consumidos: los protectores gástricos (como el omeprazol), las estatinas (para reducir el colesterol) y los inhibidores de agregación plaquetaria (para prevenir coágulos y disminuir el riesgo de infarto, tromboembolia o ictus). De las consultas del SAS salen cada año 22,6 millones de recetas de estos tres grupos de fármacos, en los que Salud gasta alrededor de 235 millones de euros al año.

Mientras algunas comunidades bajan la factura a costa del bolsillo del ciudadano, aquí reducimos los beneficios de la industria

María Jesús Montero

Para la adjudicación, Salud ha tenido en cuenta la garantía del laboratorio de que podrá servir el número mínimo de envases anuales que la Junta estima que necesitará de cada presentación y la oferta económica presentada por la empresa. La Junta los compra al precio que marca el Ministerio de Sanidad, pero los laboratorios ingresarán mensualmente en una cuenta de la Consejería de Hacienda el importe de la mejora que han ofrecido para ganar el concurso. El precio de venta al público no varía, ni tampoco el margen legal que se llevan los farmacéuticos y las distribuidoras. La intención es extender la subasta a los 400 subgrupos terapéuticos existentes, lo que permitiría ahorrar 200 millones de euros al año.

El Gobierno central ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto que regula la subasta, pero la Junta está convencida de que no es así y ha decidido seguir adelante. En la primera subasta ha adjudicado 28 presentaciones (en función del número de cápsulas y los miligramos de las mismas). En algunos casos, son varios los laboratorios adjudicatarios (cada uno se compromete a servir un número mínimo de envases), mientras que en otros, todo el lote se lo ha llevado una empresa. A la oferta se presentaron 13 laboratorios y 11 han resultado adjudicatarios: Ranbaxy, Abbot, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma y Aurobindo.Todas firmarán este viernes un convenio por dos años con el SAS.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló ayer que la subasta evidencia que hay “dos modelos diferentes” para reducir el gasto farmacéutico, “Mientras algunas comunidades autónomas y la derecha intentan ahorrar a costa del bolsillo de los ciudadanos, en Andalucía y los socialistas pretendemos reducir la factura reduciendo los beneficios de la industria farmacéutica”.

 

 

Más información