“Las infraestructuras que hay son suficientes”
El responsable de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, confía en las predicciones para que los embalses lleguen rebosantes al verano.
“En primavera tiene que llover, estadísticamente, llueve”. El responsable de Augas de Galicia, Francisco Menéndez (Vigo 1979), confía en las predicciones de Meteogalicia para que los embalses lleguen rebosantes al verano.
Pregunta. En otoño es cada vez más recurrente la sequía, ¿qué se hace para paliarla?
Respuesta. Tenemos un plan de abastecimiento que establece las infraestructuras necesarias hasta 2025 y las medidas que habría que tomar en los dos grandes sistemas de A Coruña y Vigo. El plan dice que la infraestructura que hay es suficiente y el año pasado, con una sequía muy excepcional, no hubo restricciones. Las lluvias se retrasaron, pero no hay una tendencia meteorológica a largo plazo que diga que tiene que ser así. En el plan se establecía para A Coruña el aprovechamiento del lago minero de Meirama y para Vigo un azud en los ríos Verdugo y Oitavén.
P. ¿Se podrían usar los embalses de energía hidroeléctrica? ¿Qué se haría en Lugo y Ourense?
R. Lugo y Ourense toman agua del Miño, lo que les da una garantía absoluta de abastecimiento. En otros casos, los embalses están demasiado lejos de núcleos.
P. ¿Y para las casas con traídas particulares o pozos?
R. El objetivo del plan es llevar agua a los núcleos de más de 50 habitantes antes de 2025. Un 25% de la población todavía se abastecen de fuentes, pozos o traídas vecinales, que son las que más sufren en una sequía prolongada. Está planificado lo que hay que hacer y poco a poco se están extendiendo las redes municipales.
“Los caudales de los ríos están en mínimos históricos para esta época”
P. ¿Se podría reutilizar agua residual para riego?
R. Infraestructuras que permitan su reutilización existirán cuando se terminen las grandes depuradoras. Pero hay que pensar si es más viable una regeneración de agua para la que habría que hacer una red nueva o es mejor construir depósitos para retener la lluvia. En Galicia aún llueve, aunque tengamos la sensación de lo contrario.
P. ¿La sequía es solo meteorológica o también hidrológica?
R. Meteorológica es extrema e hidrológica también en los ríos. Los embalses están un punto por debajo respecto al pasado año. Durante el invierno se guardan los resguardos contra inundaciones [un nivel de ocupación bajo para poder acumular grandes avenidas de agua] y es cuando se acerca el verano cuando se puede subir el nivel de ocupación. Como este año es excepcional, se le ha dado permiso a los embalses de Forcadas y de Cecebre para subir esa cota ante la posibilidad de que no llueva lo suficiente para llegar al 100%. Los caudales de los ríos están en mínimos históricos para esta época. Y ahí se puede hablar de sequía hidrológica importante, que se va a notar en la pesca y en el medio natural, pero ahí poco se puede hacer.
P. ¿No se puede desembalsar de los hidroeléctricos?
R. Los embalses hidroeléctricos están bajos. Darle más caudal al río del que llevaría de forma natural se puede hacer, pero con límites. Si vacías el embalse puedes provocar una mortandad de peces como el de A Fervenza.
P. ¿Se piensa ya en medidas de restricción?
R. Es pronto. Las ciudades que captan de un río no tienen problemas y en los grandes sistemas hay que ver que empiecen el verano al 100%. Si no, habría que tomar alguna medida.
P. ¿Se va actualizar el plan de sequía, que tiene 10 años?
R. Trabajamos en refundir el de protección civil, el de abastecimiento y el hidrológico para crear uno nuevo que permita decretar la alerta hidrológica. Creará indicadores de sequía que tengan en cuenta tendencias a medio plazo. Internamente ya se usan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.