Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico de Manises y L’Altet se desploma

Valencia sufre en febrero una caída del 11% y Alicante del 13%

El tráfico de los aeropuertos valencianos no levanta el vuelo este año. Febrero fue un mal mes. El aeropuerto de Manises ha recibido un total de 293.868 pasajeros en febrero, con una caída del 11% sobre el mismo mes del año anterior, mientras L’Altet de Alicante registró 455.827 viajeros, lo que supone un descenso cercano al 13%, según los datos proporcionados por AENA.

AENA explicó este jueves los malos datos de L'Altet en la crisis pero también en el impacto de la huelga de Iberia y en la desaparición de Spanair. “El descenso más acusado es el producido en los viajeros nacionales, que con 112.499 pasajeros descienden un 25,1% respecto al mismo mes del año anterior”, esgrimió AENA para argumentar esta explicación. En el acumulado del año la caída en L’Altet es del 12,4%.

Con respecto al número de operaciones, también se redujeron en los aeródromos de la Comunidad Valenciana; hasta 3.509 se registraron en Alicante, lo que supone un 20% menos; y 4.195 operaciones en Valencia, un descenso del 29,9%. Sin embargo, con respecto a la carga, el aeródromo de Manises ha registrado un aumento del 2,1% en la mercancía transportada, aunque el aeropuerto de Alicante ha reducido la suya en un 3,6%.

El desglose por aerolíneas deja claro que la caída afecta especialmente a Ryanair, la primera compañía del recinto alicantino, que el mes pasado transportó 122.197 pasajeros, un 23,6% menos. No es la única caída, aunque sí la más acusada. Monarch, la tercera aerolínea en operaciones, también cayó un 20,2% hasta situarse a los 27.495 trabajadores.

Mientras, Easy Jet elevó el número de pasajeros transportados en un 2,9% (hasta llegar a los 64.921 pasajeros), Air Berlin se mantuvo en las mismas cifras que un año antes y Norweguian y Transavia se dispararon un 24,3% y un 24,1%, respectivamente. Pese a este buen dato, son compañía que todavía mueven una cantidad discreta de pasajeros comparado con los dos grandes.

Por aeropuertos, Barajas lideró la clasificación por número de operaciones pero registró una caída del 7,4% de viajeros el mes pasado, hasta 3,1 millones de viajeros, mientras que El Prat, pese a la quiebra de la aerolínea catalana, experimentó un leve ascenso del 0,7% en el número de pasajeros.