_
_
_
_

A la pesca de peces de plástico

San Sebastián acoge el programa 'Iniciativas oceánicas' para el cuidado del mar

El director de Surfrider Europa, Stépahane Latxague, junto a la directora artística de San Sebastián 2016, Ainara Martín.
El director de Surfrider Europa, Stépahane Latxague, junto a la directora artística de San Sebastián 2016, Ainara Martín. JESÚS URIARTE

“Una sopa de plástico” con una extensión igual a un tercio de la superficie de Europa flota en el océano Pacífico. El Octavo Continente no es más que el resultado de la acción del hombre, de su descuido o dejadez a la hora de preservar los mares y ríos, y contra la falta de concienciación sobre el medio marino, San Sebastián se sumará al programa Iniciativas oceánicas entre el 22 y el 25 de marzo. El proyecto fue presentado ayer por la Fundación Surfrider Europa, la Oficina de San Sebastián 2016 y Kutxa Ekogunea.

Con más de 800 actividades repartidas alrededor del globo el objetivo del programa, que este año cumple su 18 edición, es luchar “contra la invasión de plásticos” en el mar y organizar diversas propuestas para la limpieza de las playas, según explicaron los responsables de la iniciativa.

“Normalmente, parece que naturaleza y cultura no van de la mano”, arrancó Ainara Martín, directora artística de San Sebastián 2016, que recordó que el cuidado del medio ambiente resulta un pilar fundamental del proyecto de capitalidad europea. Desde el mismo momento en el que la capital guipuzcoana comenzó a fraguar su candidatura Surfrider y Kutxa Ekogunea se sumaron al diseño de la línea verde del proyecto, recordó Martín.

“Dentro de nuestro programa existen numerosas actividades que tienen que ver con la conciencia medioambiental”, añadió la responsable artística de San Sebastián 2016, sin otro objetivo que “dibujar para el futuro un paisaje innovador desde la armonía y entendimiento del entorno natural”.

“El mar no puede borrar todas nuestras huellas” es el lema de la campaña ideada por Surfrider, que además insiste, en eso ahora tan de boga, del do it yourself, según aclaró Martín, ya que los participantes recibirán un kit para llevar a cabo las diversas acciones.

Las actividades que acogerá San Sebastián y otros puntos de Gipuzkoa, así como de Bizkaia, arrancarán el jueves 22. Las dos primeras jornadas reunirán a más de 200 niños —de momento la cifra de escolares inscritos en el proyecto—, de entre ocho y 12 años, en una serie de talleres sobre el reciclaje y el litoral, en las playas de La Concha, Ondarreta y la Zurriola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo del fin de semana, el programa se abre a la participación de la ciudadanía general, que podrá sumarse a las batidas de limpieza de las tres playas donostiarras.

“Queremos hacer un llamamiento a la acción y que la gente se sienta orgullosa de participar, de limpiar las playas, de ser un ecociudadano y, sobre todo, de participar en la conservación de su territorio”, ahondó Alejandra Romo, responsable del proyecto para el Atlántico sur de Iniciativas Océanicas. “Se trata de rendir homenaje a cada organización y participante, porque sin su colaboración, este evento sería imposible”, continuó.

La nutrida representación de responsables de la Fundación Surfrider subrayaron que el 10% de los 100 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo al año acaban en el agua, e hicieron especial hincapié en aquellas zonas marítimas en las que la concentración de basura supera a la de plancton.

“El plástico es omnipresente en nuestra vida. Es un reflejo de nuestros hábitos”, puntualizó Cristina Barreau, coordinadora del programa de Residuos Acuáticos de Surfrider. De ahí que la campaña también intente inculcar a los ciudadanos “la regla de las cuatro erres; rechazar, reducir, reutilizar y reciclar”. “No siempre es necesario que para cada cosa que compremos nos den una bolsa de plástico, por ejemplo, o tirar a la basura todos los objetos sin pensar que hay otras personas a las que les pueden servir”, recordó Barreau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_