_
_
_
_

Laia Marull encarna a Hedda Gabler

La actriz estrena en Bilbao la versión en castellano de la obra de Ibsen

La actriz Laia Marull ha sido en los dos últimos meses Hedda Gabler, la mujer insatisfecha e irresponsable, aburrida e infeliz creada por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828- 1906). La obra estrenada en el Teatre Lliure, de Barcelona, ha recorrido varios escenarios de Cataluña antes de llegar a Bilbao, donde se estrenará hoy la versión en castellano (sala BBK. 16 y 17 de marzo. 20 horas). “Es un riesgo porque hemos creado el personaje en otra lengua, en catalán”, reconoce la actriz, “pero lo bueno de volver a ensayar es que te puedes relajar para volver a los detalles y se enriquece la obra. Aprovecho para seguir buscando porque el teatro se debe mantener siempre vivo”.

Hija del general Gabler y recién casada con un académico, Hedda vuelve de la luna de miel y se da cuenta de que ha cometido un tremendo error. No acepta ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no quiere asumir. Se aburre y siente que su vida naufraga. Por ese error tendrá que pagar a un precio muy alto. El trabajo del director David Selvas sobre el texto de Ibsen ha actualizado la obra sin renunciar a lo esencial, el perfil de uno de los grandes personajes femeninos del teatro universal. En el momento del estreno, el público no vio en la figura de Hedda más que una mujer fría y excéntrica. Marull cree que ahora el personaje se entiende mejor. “Es una víctima de las convenciones sociales, ante las que su naturaleza se rebela. No las acepta pero tampoco tiene la valentía de romper con ellas; está mal en su piel. En la versión que hemos hecho es más víctima de ella misma”, explica la protagonista. “Los espectadores que no conocen la obra ni el autor ven una obra actual. Es extraordinario que no vean teatro del siglo XIX”.

Marull interpreta la obra de Ibsen junto a Pablo Derqui, Àngela Jové, Cristina Genebat, Oscar Radaban y Ernest Villegas. La actriz define el personaje como “una bomba a punto de estallar”. “Cuando sale al escenario le darías un par de bofetadas, pero el público la acepta”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_