La Diputación de Barcelona avanza un día el pleno para sortear la huelga general
CiU y el PP adelantan la sesión para no coincidir con el paro y en el Parlament se niegan
La Diputación de Barcelona, gobernada en coalición por CiU y el PP, ha decidido avanzar un día el pleno ordinario mensual de este mes por la convocatoria de la huelga general del día 29. La decisión obedece a que buena parte de los diputados son alcaldes de poblaciones de la provincia, y avanzando el pleno se pretende que durante el 29-M puedan estar al pie del cañón en sus respectivos Ayuntamientos por si hubiera cualquier incidencia. Así, el pleno de marzo se celebrará el miércoles 28, un día antes de la fecha que se hubiese fijado, el jueves 29, porque esta institución suele convocar los plenos ordinarios el último jueves de cada mes.
Curiosamente, CiU y el PP, con mayoría en la Mesa del Parlament, se niegan a adelantar el pleno sobre los recortes que está previsto celebrar el día de la huelga general. Los socialistas, promotores de la iniciativa, habían sugerido el 29-M hace semanas y antes de que los sindicatos convocaran oficialmente el paro. Al coincidir las fechas, todos los partidos de izquierda han solicitado modificar el calendario, pero nacionalistas y populares se niegan. Jordi Turull, portavoz de CiU, sugirió a los socialistas que retiren la convocatoria ante su resistencia a celebrarlo el 29 y afirmó que la actividad de la Cámara no puede depender de la actividad "público mediática". Enric Millo, portavoz popular, advirtió que sería "un error gravísimo" suspender la sesión por una convocatoria sindical. "Sería un precedente nefasto", agregó. La decisión definitiva se tomará el próximo martes durante la reunión de la Junta de Portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.