La candidata del PP en Jaén niega tener VPO
El PSOE llevará a la fiscalía los hechos sobre las viviendas de Catalina García
El PP de Jaén ha defendido la "política con mayúsculas" frente a la "cacería personal" que, a su juicio, el PSOE está acometiendo contra su cabeza de lista al Parlamento andaluz, Catalina García, quien ha negado tajantemente poseer vivienda alguna de protección oficial. Así lo ha asegurado después de que el coordinador de campaña socialista, Antonio de la Torre, le instara a aclarar "si no es tener vínculo legal con su marido el compartir la titularidad al 50% de inmuebles" en Granada y Jaén, en éste último caso, además, uno con la calificación de Vivienda de Promoción Pública. Al respecto y tras considerar que la vida privada debe quedarse en este ámbito, ha dicho confiar en que "se siga hablando en campaña de campaña porque no tengo ninguna vivienda de VPO", reiterándose en el comunicado con el que su partido respondió a las acusaciones sobre una vivienda en Jimena, al no tener "relación legal con la persona adjudicataria". Para demostrarlo, ha aludido tanto a la sentencia de separación de 2008, que "basta y sobra" para establecer al propietario, como a una nota simple del Registro, según la cual, cuando adquirió el piso de El Valle, en la capital jiennense, "no era VPO, está libre de cargas y no tiene nada". García ha explicado que "esa vivienda estaría afectada en su día de una calificación de protección", pero cuando la compró "ya no la tenía". Además, ha precisado que en Jimena reside en casa de su madre y tiene tres pisos, dos en Jaén y uno en Granada, ninguno de los cuales es de protección oficial, algo que aparece en su declaración de bienes en el Parlamento, así como en las que realizó al llegar a la Diputación y en el Ayuntamiento de su localidad, como concejal en la oposición. "Tengo tres pisos, pago tres hipotecas y pago los impuestos de tres viviendas, supongo que como mucha gente", ha señalado con respecto a esos inmuebles.
Por su parte, el PSOE de Jaén ha anunciado este jueves que pondrá en conocimiento de la fiscalía los hechos sobre las viviendas de Catalina García, después de las declaraciones que ha realizado ella misma sin que "nada rebata la denuncia" socialista y, al contrario, "la empeora, ya que los hechos conocidos podrían constituir presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación". El candidato socialista Rafael Valdivielso ha considerado que la dirigente popular "ha vuelto a mentir" y "no deja otra salida al PSOE que acudir al fiscal ante los "graves hechos" que, a su juicio, "ha reconocido". En primer lugar, ha precisado que la Vivienda de Promoción Pública (VPP) del Polígono del Valle, en Jaén, "mantiene esa protección hasta el año 2015" y "sus obligaciones como tal vinculan tanto a la persona a la que se otorgó como a aquellas que la adquirieron mediante compraventa en el año 2005, es decir, la propia Catalina García y su cónyuge, tal y como ella ha admitido hoy". Al respecto, ha añadido que "la realidad incontestable" es que ese inmueble no podía ser adquirido por una persona como la candidata del PP "porque tenía ya una vivienda de renta libre comprada en 2001 a la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y porque no estaba empadronada en Jaén, todos ellos requisitos que hay que cumplir obligatoriamente para poder acceder" a él y que "la señora García incumplía flagrantemente". "Es increíble cómo se puede tener la cara tan dura para salir en público a seguir mintiendo y a defender lo que no tiene defensa posible", ha criticado. Igualmente, ha calificado de "escandaloso" que, al menos durante los años 2006, 2007 y 2008, fuera "claramente cómplice y conocedora de la situación que manejaban ella y su marido en temas inmobiliarios". "Es decir, disfrutaban de una vivienda de renta libre en Jaén y de otras dos de Promoción Pública, todo ello sin mencionar la vivienda y la cochera que ambos comparten en un pueblo de Granada", ha indicado Valdivielso, para quien es una "indecencia" y una "inmoralidad" que "reconozca el disfrute de cuatro viviendas, siendo dos de ellas de Promoción Pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.