Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalá reconoce una deuda de 93,6 millones solo con proveedores

El Consistorio explica que tiene un total de 6.918 facturas sin pagar a 578 empresas y autónomos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reconocido que tiene una deuda de 93,66 millones de euros solo con los proveedores municipales, según una nota difundida por el Consistorio esta tarde que explica que en total tiene 6.918 facturas sin pagar a 578 empresas y autónomos. Estas deudas corresponden a obras, servicios y suministros contratados por el Consistorio hasta el 1 de enero de 2012. El Ayuntamiento reconoce de esta forma la deuda como paso previo a solicitar la financiación al Gobierno central, tal y como exige la legislación aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Hasta el momento, el único dato existente acerca de la deuda municipal procedía del PSM, en la oposición, que aseguraba que las facturas con proveedores y los créditos contraídos con entidades de crédito superaban la cantidad de 210 millones de euros.

Antes del 31 de marzo se presentará al Pleno Municipal el plan de ajuste y viabilidad exigido por el Gobierno central para acudir a la operación de crédito prevista, cuyo importe definitivo será comunicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los Ayuntamientos disponen de diez años, con los dos primeros de carencia (solo abono de intereses), para devolver el préstamo. El pago se producirá a partir del 1 de mayo de 2012.

La edil de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Marta Viñuelas, ha asegurado que los proveedores podrán consultar si sus facturas han sido incluidas en la relación remitida al Ministerio a través del portal web municipal, mediante un sistema similar al que se pone a disposición de los ciudadanos para la consulta del censo municipal. Es decir, que permite conocer solo los datos del interesado. Aquellos proveedores que no tengan acceso a internet podrán hacer uso del punto de información ubicado en el acceso al Ayuntamiento, en la Plaza del Mercado.

Asimismo, el Consistorio indica que los proveedores que consideren que sus facturas reúnen los requisitos establecidos, pero no hayan sido incluidas, deberán presentar su solicitud de certificado individual exclusivamente en el Registro Municipal, conforme al modelo que aporte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicho certificado será expedido por la Intervención Municipal en el plazo de 15 días naturales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram