Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza adelantar el pleno de las Cortes del día de la huelga general

Blasco acepta que el asunto vuelva a tratarse la semana que viene

La decisión no es definitiva, como se encargó de precisar el portavoz popular, Rafael Blasco, pero el PP rechazó este martes en la Junta de Portavoces de las Cortes la propuesta de Esquerra Unida, apoyada por los socialistas y por la Coalició Compromís, de modificar el calendario parlamentario para evitar que el pleno de la Cámara coincida con la fecha de la huelga general convocada por los sindicatos el próximo 29 de marzo.

“Nosotros haremos huelga”, aseguró el diputado de Esquerra Unida del País Valencià Ignacio Blanco tras la Junta de Portavoces, cuando explicó que los populares se habían negado a modificar el calendario. Blanco recordó con ironía que en la anterior huelga general, la de septiembre de 2010, el PP se avino a anticipar la fecha del pleno de las Cortes para evitar la coincidencia, “seguramente porque aquella era contra Zapatero y esta es contra Rajoy”.

“Es una decisión equivocada que aún se puede rectificar”, añadió el diputado de Esquerra Unida. Y el portavoz del PP, en efecto, señaló que el asunto volverá a tratarse la semana que viene. “No es un tema cerrado”, dijo Blasco, que añadió que igual que existe el derecho a hacer huelga existe el de no hacerla y también el de poder llevar a cabo la actividad parlamentaria.

Enric Morera, portavoz de Compromís, también apoyó que se cambie la fecha del pleno para que no coincida con la convocatoria de huelga general, aunque fue menos tajante que Blanco al expresar la disposición de sus diputados a no acudir a la sesión de control al jefe del Consell si la fecha se mantiene. Morera dijo que su grupo está “muy comprometido” con la protesta, pero sin renunciar a la posibilidad de participar en el pleno si llega el caso.

El socialista Jorge Alarte, que también apoyó adelantar el pleno, hizo “un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo para que el día 29 todos podamos ir a trabajar”. Alarte reiteró, así, la postura de su partido en el sentido de que el Gobierno ha de sentarse con las centrales sindicales a negociar la reforma laboral. Sobre la participación efectiva en la huelga, si no se adelanta el pleno, remitió a la decisión que debe adoptar la ejecutiva federal del PSOE.

Más información