CC OO reclama al Banco de España que abra expediente a Olivas
El sindicato sostiene que debería abandonar la presidencia de Bancaja También le considera un riesgo para la reputación de Bankia
El sindicato CC OO va a solicitar formalmente al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abran un expediente informativo sobre la gestión del presidente y del director financiero de Bancaja, José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo, respectivamente.
El secretario general de Comfia CC OO, José María Martínez, ha informado de que la federación ultima la solicitud formal a los organismos supervisores de dicha investigación, cuyo objetivo es que se depuren responsabilidades y que podría derivar en eventuales sanciones.
Para Martínez, cabe la posibilidad de que tanto en Bancaja como en Banco de Valencia se hayan registrado episodios de gestión dolosa de intereses privados, y es "inadmisible" que José Luis Olivas permanezca como presidente de la caja de ahorros valenciana.
Martínez destaca que ambos dirigentes de Bancaja también eran los máximos responsables de la gestión del Banco de Valencia -filial de la caja valenciana-, que fue intervenido por el Banco de España debido a sus graves problemas de solvencia y cuyo proceso de adjudicación es inminente.
Según publica el diario Expansión, el ahora director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, tiene un blindaje por el que podría cobrar cerca de 14 millones de euros si dejase la entidad, entre indemnización y pensiones, que no ha pasado por los órganos de gobierno de la entidad ni se ha reflejado en el informe del consejo. Dicha indemnización podría este en el aire debido a la reforma financiera, que pone coto a las remuneraciones en entidades con ayudas, ya que Bancaja es accionista de BFA, que ha recibido financiación pública por importe de 4.465 millones de euros.
El Banco de Valencia está participado en un 27% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, fruto de la fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.
Martínez incide en la necesidad de que se aclaren las circunstancias y el mecanismo de dimisión de Olivas de la presidencia del Banco de Valencia, que ha recibido una inyección de 1.000 millones de euros de dinero público en forma de capital, y una línea de liquidez por otros 2.000 millones.
José Luis Olivas también abandonó sus cargos de vicepresidente de BFA y de Bankia, pero, según fuentes financieras, se ha aferrado a la presidencia de Bancaja sin el beneplácito de los máximos dirigentes del banco que preside Rodrigo Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.