Chéjov ‘invita’ en el Festival dFeria a reflexionar sobre la vida
El Victoria Eugenia estrena hoy en Euskadi el montaje de Santiago Sánchez de 'Tio Vania'
“¿Qué estamos haciendo con nuestra vida?”. La pregunta articula Tio Vania, una de las obras teatrales más conocidas de Chéjov, y la cuestión le pareció lo suficientemente significativa en tiempos de crisis a Santiago Sánchez como para recuperar la pieza más representada del dramaturgo ruso. Con 115 años de antigüedad, sigue vigente como en la Rusia de finales del siglo XIX. El Teatro Victoria Eugenia estrena hoy en el País Vasco el montaje de Sánchez, “fiel al original”, dentro de la programación del festival dFeria.
Cuatro hombres y otras tantas mujeres, en una casa de campo rusa, y la certeza de que el sentido de sus vidas se comienza a escapar de sus manos. “No hay nada que cambiar”, explica Sánchez, director de la compañía L’Om-Imprebís. “Podríamos haber hecho una traslación de época, pero Chéjov va de lo particular de una Rusia en proceso de cambio a lo universal de los sentimientos humanos, las ilusiones perdidas”, recuerda Sánchez.
“El argumento es una excusa perfecta para tratar temas como los amores no correspondidos, la soledad, el dedicarte a algo que no te llena tu vida, la frustración del ser o no reconocido”, continúa el director. “Unas ideas que no tienen que ver con los clásicos, Rusia o Chéjov. Son cosas que entran en el espíritu humano y creo que hoy en día, eso también es motivo de muchos sms o tuits”, añade.
Sánchez cuenta con un destacado reparto. Rosana Pastor, ganadora de un Goya por su papel en Tierra y libertad, de Ken Loach, encarna a Helena Andreievna. El elenco lo completan Carles Montoliu (Doctor Astrov), Sandro Cordero (Tio Vania), Xus Romero (Sonia), Vicente Cuesta (Profesor Serebriakov), Paca Ojea (Marina), Carles Castillo (Teleguin), y Carmen Arevalo (María).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.