_
_
_
_

Botella prefiere que la igualdad “tarde más” a “un cambio ficticio" de cuotas

La alcaldesa presenta un informe sobre mujeres directivas Resalta que la discriminación positiva "es un atajo" de alto riesgo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes y la presidenta regional Esperanza Aguirre en un desayuno informativo.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes y la presidenta regional Esperanza Aguirre en un desayuno informativo.EFE/ BALLESTEROS

"Las mujeres están tan preparadas como los hombres, pero algo ocurre en su camino [hacia la dirección de las empresas]. Algo tan sencillo como la preparación, la valía y el conocimiento no son las únicas claves para progresar", ha refrendado esta mañana Ana Botella, la alcaldesa de Madrid (PP), la primera que tiene la capital desde que existen archivos fiables. "Si la meritocracia y la igual de de oportunidades fueran la norma, no haría falta ninguno tipo de intervención", ha continuado la regidora, antes de dar su opinión personal al respecto: "Las cuotas son un atajo pero implican un riesgo muy alto. Por eso, aunque se tarde más tiempo, es más eficaz lograr un cambio de mentalidad que lograr un cambio ficticio basado en las cuotas", ha concluido Botella, convencida detractora de la discriminación positiva de la mujer en las empresas, la política y la sociedad en general.

La alcaldesa participaba esta mañana en la presentación del informe sobre la mujer directiva en España realizado por la firma auditora y consultora PricewaterhouseCoopers. Según este estudio, al ritmo actual de la sociedad española, la igualdad plena en el ámbito profesional se alcanzaría en 2057.

"No podemos perder talento, las mujeres somos la mitad de la población y sería insensato que se desperdiciara la mitad de talento de la sociedad", afirma el estudio, y con esas palabras ha iniciado su intervención Botella. En su opinión, la igualdad no se puede lograr por "imposición" sino por "autoconvencimiento" de los ciudadanos. "Es evidente que algo falla", ha añadido, resaltando en cualquier caso que "el objetivo no es quejarse sino encontrar soluciones".

"Los cambios deben producirse de abajo a arriba, la forma natural de que las mujeres lleguen a los consejos de administración es que antes estén en los de dirección", ha recalcado la alcaldesa, que no ha entrado a explicar cómo se puede alcanzar ese objetivo renunciando a una actuación de arriba abajo, es decir, impulsada por las Administraciones y la dirección de las empresas.

El "controvertido temas de las cuotas", tal y como lo han calificado los responsables del informe, forma parte del debate recogido en el estudio, que recoge 800 entrevistas a profesionales de nivel directivo y otras 60 entrevistas personales a altos cargos. "Hay que localizar la barreras que impiden que se aproveche al máximo el talento [de las mujeres], y estudiar las mejores formas de superarlas", ha reseñado la alcaldesa.

"Las mujeres seguimos estando poco representadas en los puestos de alta dirección de las empresas. (…) Por fortuna, el problema ya no empieza en la escuela o en la universidad: el 65% de los licenciados son mujeres, pero solo representan el 45% del mercado laboral y menos del 10% de los directores generales, consejeros delegados y presidentes de compañías españoles, no digamos ya del Ibex 35", ha añadido.

"Solo el hecho de reflexionar un poco sobre ello ya es dar un paso adelante", han concluido los responsables del estudio justo antes de que la alcaldesa abandonara la sala, en el momento en que iba a iniciarse la mesa redonda del debate, para continuar con su jornada de trabajo al frente de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_