“Somos la cantera del rugby”
El Sanitas Alcobendas, único equipo madrileño en la División de Honor A, supera las 500 fichas y entrena a más de 300 niños
El Sanitas Alcobendas Rugby es el único equipo madrileño en la División de Honor A, la máxima categoría de este deporte en España. Lejos quedaron los años en los que conjuntos madrileños históricos como Arquitectura, CRC Pozuelo o el CAU Madrid dominaban el campeonato. Eso fue en los años setenta y ochenta, cuando estos tres conjuntos llegaron a copar 13 de los 20 títulos en juego.
Los noventa marcaron el inicio de su decadencia. Desde 1991, tan solo dos equipos madrileños han obtenido títulos. El CRC Pozuelo, que tras vender su plaza permanece en la División de Honor B (lo logró en 2000 y 2009); y el Sanitas Alcobendas Rugby, campeón en 2002. El dominio se ha trasladado a Barcelona y Valladolid, con la Unió Esportiva Santboiana, el club de rugby El Salvador y el Valladolid Rugby Asociación Club. Estos tres conjuntos han sumado 13 títulos desde 1991.
La Federación Madrileña de Rugby está empeñada en volver a ser el referente español de este deporte. Y, quizá por eso, en los últimos años ha puesto en marcha numerosas iniciativas. La última, su inclusión por primera vez en el proyecto de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid para la captación de alumnos en los institutos de educación secundaria de la región. Con esta iniciativa, unos 400 niños y niñas han jugado al denominado rugby cinta, que limita el contacto.
Pero en el fomento del deporte infantil quien parece tener cierta ventaja es el Sanitas Alcobendas Rugby, gracias sobre todo a la implicación del Ayuntamiento en el fomento del deporte en general. “Tenemos unas 500 fichas federativas, de las que unas 300 son de la escuela. Somos la cantera del rugby de Madrid, y yo diría que de España”, explica la gerente del club, María Antonia Rodríguez.
No es un número menor teniendo en cuenta que ahora mismo el número total en la Comunidad, la que más tiene en España, es de 5.437. Esta pujanza de Alcobendas se debe también a que el club dispone de dos campos para entrenar y jugar; el situado en el polideportivo José Caballero y el de Las Terrazas. Sus recursos proceden del Ayuntamiento, de sus cerca de 700 socios y de los patrocinadores. Por eso, el Sanitas Alcobendas se ha convertido en un polo de atracción para todos los amantes del rugby que viven en Madrid. Sus jugadores proceden de toda la Comunidad e incluso de otros países, como por ejemplo Argentina, Rumanía y Francia.
Entre los españoles que han pertenecido al Alcobendas destacan Oriol Ripoll, que ahora juega en Inglaterra; Jaime Nava, ahora en Francia; o José Ignacio Intxausti, uno de los jugadores que más veces ha vestido la zamarra del León, que así se llama a la selección nacional española. Este año han sido convocados dos jugadores, Alejandro Blanco, y el capitán Santiago Fernández.
Otros dos equipos esperan hacerle sombra al Sanitas Alcobendas en Madrid: el CRC de Pozuelo y el Club de Rugby Cisneros. Ambos están inmersos en el ascenso a la División de Honor A, con muchas ganas de reverdecer los títulos del pasado. El primero ha obtenido cinco, el último en 2009; el segundo, dos, en 1976 y 1985.
El próximo sábado, a las cuatro de la tarde, la selección española traerá a Madrid un partido vital para el Campeonato de Europa B. Se disputará en el Estadio Nacional de la Complutense, donde España se enfrentará a su máxima rival: Rumanía. La entrada, que costará 10 euros, será gratis para los niños y jóvenes menores de 16 años.
La selección jugará el próximo sábado un partido clave en la Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.