Los críticos del PSdeG se preparan para reeditar su pulso en unas primarias
El sector de Espinosa sostiene que cuenta con un apoyo mayoritario entre las bases "Si Vázquez es el candidato a la Xunta, perdemos", sostienen los opositores
El PSdeG no da tregua, y en plena resaca del 12º Congreso Nacional, que reeligió este fin de semana a Pachi Vázquez como secretario general, los dos sectores enfrentados se preparan para el siguiente asalto, que tendrá forma de primarias. Las prometió el ganador del congreso, y rápidamente recogieron el guante en el bando de la perdedora, Elena Espinosa, que ha tomado nota de los errores cometidos en las últimas semanas para tratar de doblegar a Vázquez.
La principal razón por la que el sector crítico se siente animado a promover una candidatatura es el resultado mismo del congreso. Los opositores del secretario general ponderan la representatividad de los delegados de uno y otro bando y, al atribuirse a los de las zonas más urbanas, creen que, pese a la derrota, el cónclave de Santiago revela un apoyo a sus tesis que calculan en torno al 70% de los militantes. Y sus tesis se resumen en una. “Con Vázquez, perdemos las elecciones”, resume un destacado dirigente de ese sector.
En el discurso de presentación de su candidatura, el secretario general prometió unas primarias “abiertas y participativas”. El 12º Congreso nada ha cambiado en el sistema de elección de candidato para las elecciones autonómicas, que cualquier militante puede disputar al secretario general siempre que reúna los avales necesarios. En el entorno de Pachi Vázquez no se desvela si el secretario general pretende enfrentarse a Feijóo en las elecciones autonómicas, pero sus detractores dan por hecho que lo hará.
El ganador del congreso prometió primarias abiertas y participativas
El principal inconveniente de los opositores para medirse con Vázquez se escapa del control de unos y otros, ya que no es otro que la posibilidad de un adelanto electoral. Solo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puede decidirlo, y caben tres escenarios: antes del verano, en otoño o al final de la legislatura, la próxima primavera. Si no lo anuncia en el debate del Estado de la Autonomía, que comienza hoy, la posibilidad de unas elecciones antes del verano sería ya remota, lo que facilitaría las primarias.
Precisamente la celebración del debate del Estado de la Autonomía ha obligado a Vázquez a romper con la costumbre de convocar a la nueva ejecutiva al día siguiente del congreso. El líder del PSdeG pasó la jornada de ayer preparando su intervención en el debate, que no concluirá hasta mañana, por lo que la primera reunión de la nueva dirección del partido se pospuso, probablemente hasta el próximo viernes.
El sector de Elena Espinosa, mientras, envió ayer distintos mensajes de crítica a Vázquez por lo que consideran su nula voluntad de integración en la nueva ejecutiva. Los opositores creen que era el deber del reelegido líder del partido invitarlos a participar en la dirección del PSdeG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.