Arenas mantiene su negativa a debatir en Canal Sur
"No puedo debatir en una cadena condenada por la Junta Electoral por falta de neutralidad”, dice
El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, no acudirá esta noche al debate electoral previsto en Canal Sur y al que sí han confirmado su asistencia los candidatos de PSOE e IU. Esa es al menos la decisión que se trasluce de las palabras pronunciadas esta mañana en un acto en Mairena del Aljarafe (Sevilla) por Arenas y por Ricardo Tarno, coordinador de la campaña de los populares y alcalde de la localidad.
Arenas ha dicho que de aquí al día 24 está dispuesto a “todos” los debates. “Solo pido algo de neutralidad”, una condición que, en su opinión, no cumple la convocatoria de esta noche. “Lo único que no puedo es debatir en una cadena que ha sido condenada por la Junta Electoral por falta de neutralidad”, dijo. Acto seguido, Arenas ha anunciado que ayer mismo Tarno remitió una carta al director de informativos de Televisión Española aceptando la propuesta de debate que el ente público había propuesto a los tres partidos con representación en el Parlamento antes de comenzar la campaña. Arenas ha asegurado que está dispuesto a ir “cuando quieran”. “Solo me hace falta medio día para prepararlo”, declaró.
Con todo, y al ser preguntado al término del acto por los periodistas sobre si su ausencia en el debate de Canal Sur esta noche es definitiva, Arenas ha contestado: “Definitivo en esta vida no hay nada. Yo me voy ahora a la sede y luego a Antequera, pero no os preocupéis, que si no voy a Antequera os aviso, no os voy a dejar allí solos”.
La dirigente del PP nacional María Dolores de Cospedal se ha unido al debate para insistir en el argumento de Arenas: "El PP ha ofrecido cuatro sedes para celebrar el debate y el PSOE solo lo quiere Canal Sur, la única televisión sancionada por la Junta Electoral en esta campaña. Javier Arenas quiere debatir, pero quiere hacerlo en una entidad de neutralidad acreditada".
Reacción socialista
“Es una actitud propia de gallinero”. Así ha resumido este lunes Mario Jiménez, número uno de la candidatura del PSOE por Huelva, la negativa de Arenas a acudir al debate con José Antonio Griñán y Diego Valderas en Canal Sur. Según su interpretación, el problema de los populares es que mantienen una estrategia de “ocultación” de las medidas que quieren tomar y por eso no quieren ir al encuentro previsto para esta noche.
Jiménez cree que lo que se esconde tras el rechazo de Arenas es simplemente el “miedo”. “El equipo de campaña de Arenas es más un gallinero que un equipo de campaña”, ha señalado. “Arenas ha perdido todos los debates en el Parlamento con Griñán”, ha añadido.
Mientras, el PSOE mantiene su agenda prevista para este lunes. Tras visitar Huelva capital y el municipio de Isla Cristina, el candidato José Antonio Griñán regresa a Sevilla para asistir esta noche al debate en la televisión andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.