_
_
_
_

Los alcaldes y los diputados de Máis Galiza permanecen en el BNG

El 69% de la corriente, encabezados por Xoán Bascuas, decide escindirse

Xoán Bascuas abrazando a Carlos Aymerich
Xoán Bascuas abrazando a Carlos AymerichANXO IGLESIAS

El Bloque de los tres últimos años sufría varias escisiones de facto. La que enfrentaba a una dirección dominada por la UPG y compañeros de viaje con el resto de corrientes internas era la más llamativa. Pero ayer, la asamblea de Máis Galiza permitió visualizar que la principal fracción de la oposición al aparato también se encontraba partida: pese a que el 69% de los participantes en la reunión optaron por abandonar el BNG, ni por lo menos 11 de los 12 alcaldes ni los cuatro diputados del Parlamento secundarán la resolución. Emergió la grieta entre la base y el poder institucional.

Los 316 votos que refrendaron la ruptura, defendida por Xoán Carlos Bascuas, toparon con 133 en contra —la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se encargó de intentar convencer a los presentes de la necesidad de continuar en el Bloque— y ocho abstenciones. “Los protagonistas ya son otros”, se despidió Carlos Aymerich, hasta ahora líder visible y motor de Máis Galiza. El ex portavoz parlamentario había repetido en las últimas semanas que él, pasase lo que pasase en la asamblea de ayer en la Facultad de Económicas de Santiago, permanecería en el BNG. Su despedida, sin embargo, no cortó ningún lazo: “Los puentes quedan tendidos. Hemos demostrado que en Máis Galiza hacemos política de otra manera. Nosotros seguiremos dentro del BNG trabajando por lo mismo que vosotros fuera”.

“Política como queremos”

No hubo ayer el entusiasmo desbordado de la asamblea del Encontro Irmandiño que apostó por la ruptura. La intervención final de Bascuas, nuevo líder del partido Máis Galiza ya fuera del BNG, se centró en las formas, en las maneras que, a su juicio, el Bloque había perdido en los últimos años. “Tenemos por fin la oportunidad de ser protagonistas de nuestra propia acción política”, afirmó, “de hacer política como queremos”.

Tras dibujar un escenario en el que “el BNG ha perdido 190.000 votos y el PSOE, 250.000”, se preguntó, entre aplausos, si la nueva formación no podrá ser “el parapeto frente al PP”. “Los resultados que Máis Galiza va a tener en breve no van a tener parangón”, aseguró. Y aunque no entró en detalles sobre una posible convergencia con otros escindidos y nuevas agrupaciones del exterior del Bloque, sí mandó recados: “Ahora que el BNG sale del BNG, no vamos a volver a participar en un modelo igual que el BNG, no salimos de un frente para entrar en otro”. Al fondo, de nuevo Beiras, que ha apostado en reiteradas ocasiones por “reeditar el espíritu del BNG de 1982”.

Sndra Araúxo, María Méndez, Sara Torreiro, Paulo Carlos López, Manuel González, Gonzalo Constenla, Jessica Fernández Polo, Xulia Guntín forman la Executiva, el órgano de dirección, de Máis Galiza.

Fue la última vez que Aymerich se dirigió a la afiliación del partido que él mismo había constituido para aglutinar en el interior del Bloque a los críticos con el dominio de la Alternativa pola Unidade que nuclea la UPG. Detrás de él, abandonaron la sala dos históricos, Camilo Nogueira y Xesús Veiga, también partidarios de continuar dando la batalla dentro de la organización. “\[En la Asemblea Nacional de Amio\] quedó conformado un BNG que no es lo que Máis Galiza defendía, no es mi BNG”, argumentó Sandra González, “a mí tampoco me gusta y coincidiréis conmigo que a muy pocos nos gusta el BNG. Pero tenemos que seguir trabajando para seguir cambiándolo”. Esa tesis, a la que sumaron las intervenciones del propio Aymerich, de Veiga o del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, no alcanzó para sumar a más que a 133 de las 457 personas que votaron en la asamblea.

Porque enfrente estaba esa mayoría que consideraba que el BNG ha dejadado de ser “la casa común de los nacionalistas”. Que critican una presunta deriva izquierdista en su discurso. Con todo, los contenidos políticos de una escisión por la que abogaron, entre otros, el músico Nando Casal o exconcejales como María Méndez (Vigo), Alexandre Sánchez Vidal (Ourense) o Manuel Bello (Mesía), no resultan fáciles de distinguir de los que configuran los militantes que permanecen en el BNG. Pero una frase con la que Xoán Carlos Bascuas propuso su candidatura a secretario general de Máis Galiza tal vez ayude a aclarar el conflicto: “La ilusión con la que muchos comenzamos en política ya no estaba allí \[en el Bloque\]; os pido que esa ilusión esté viva y activa en el futuro”.

Los 200 sufragios que apoyaron la lista de Bascuas —nadie votó en contra y hubo solo tres abstenciones: los que eligieron quedar en el Bloque ya se habían marchado de la asamblea— servirán ahora para constituir la dirección, compuesta por una Executiva Nacional y un Consello Político Nacional, de un nuevo partido “nacionalista, galleguista y de izquierda amplia”. “No vamos a caminar hacia otras organizaciones, sino caminar con otras organizaciones”, advirtió Bascuas, antes de enviar un disimulado mensaje a los irmandiños de Beiras, que los precedieron en su escisión del BNG: “No vamos a caminar hacia un verbo florido ni hacia el mesianismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_