Los índices de ocupación blindan el futuro del Festival
El certamen mantuvo una ocupación superior al 95% en la treintena de espectáculos
La XVI edición del Festival de Jerez mantuvo un índice de ocupación superior al 95% en la casi treintena de espectáculos que estaban programados. En 10 de ellos se agotaron además las localidades. Son los datos más relevantes de una edición que se afrontaba con la reducción de más de un tercio de funciones. Pero, pese a ello, la cifra total de participantes solo acusó un discreto descenso: de los 34.150 del pasado año a los 31.875 del presente. La directora del Festival, Isamai Benavente, atribuyó esa leve caída a la concentración de espectadores en el programa existente. Tampoco es ajena al dato la respuesta que sigue teniendo su oferta formativa, con un 98,3% de ocupación, lo que es igual a casi un millar de participantes que constituyen, junto al público de los espectáculos, una parte sustancial de la financiación del festival.
La presentación del balance estuvo presidida por la alcaldesa, María José García Pelayo, quien adelantó las fechas de la próxima edición, que se celebrará del 22 de febrero al 9 de marzo de 2013. El anuncio se entiende como un apoyo expreso a la continuidad del evento, que basó en su capacidad de crear riqueza o generar empleo, además de por la trascendencia que tiene más allá de la ciudad. El delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ofreció datos de la ocupación hotelera de la ciudad durante el festival: un 60% en unas fechas que no superarían el 20%. No obstante, la crisis se dejó notar en la reducción del número de estancias, el aumento de reservas de última hora, y un índice de ocupación que crece de forma inversa al número de estrellas de los hoteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.