Un sindicato policial asegura que no era una capucha sino una 'braga'

La UFP alega que los agentes se cubrieron en los interrogatorios por su seguridad El PSOE exige que Cosidó se explique en el Congreso

El sindicato policial Unión Federal de Policía (UFP) ha declarado hoy en un comunicado que los agentes que “tomaron declaración” a los nueve detenidos el pasado 10 de febrero tras la manifestación contra la reforma laboral no estaban “encapuchados”, en contra de lo que han denunciado los abogados de los detenidos. En la nota aseguran que “sencillamente se cubrieron el rostro de forma parcial con una pieza de tela denominada braga”. La única finalidad, según la UFP, fue evitar ser reconocidos con posterioridad en las “infiltraciones” que realizan en las manifestaciones.

Frente a esta justificación, el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) ha asegurado que el supuesto interrogatorio a detenidos por parte de agentes encapuchados es "impropio de un Estado que se dice de derecho y no pueden volver a producirse". SPP ha manifestado su apoyo a la decisión de abrir una investigación por parte del Ministerio del Interior para que se aclaren estos hechos.

Más información
Nueve detenidos tras la primera carga policial de la ‘era Rajoy’ en Madrid
Policías encapuchados interrogan a nueve detenidos tras una manifestación
Cifuentes culpa de los policías encapuchados a Rubalcaba

Los abogados de los arrestados interpusieron una denuncia ante el Colegio de Abogados de Madrid contra los agentes. “Los supuestos policías iban vestidos de paisano y no portaban ningún distintivo, número o acreditación que pudiese identificarles”, se lee en la denuncia del 16 de febrero. El objetivo es que el colegio tome medidas en el asunto y que esta "situación tan lamentable" no vuelva a ocurrir, ha explicado E. J., perteneciente a la comisión de legal del 15-M y abogado de uno de los detenidos.

Desde el sindicato policial UFP sostienen que es “curioso” que los detenidos “necesiten ver en su totalidad la cara de un policía cuando su identificación formal aparece en el atestado con un número de carnet profesional”. Sin embargo, según dicen, sí saben por qué los policías lo esconden: por su seguridad.

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Muñoz, ha presentado hoy una batería de preguntas dirigidas al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique dichos interrogatorios efectuados por policías encapuchados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS