Valencia afronta un sobrecoste de siete millones por dos expropiaciones
El TSJ ha avalado la nueva tasación de terrenos a las familias Cotino y Trénor Los socialistas acusan al Consistorio de "negligente" por dejar pasar el tiempo
El Ayuntamiento de Valencia, que gobierna la popular Rita Barberá, deberá pagar siete millones de euros más de lo previsto por la expropiación de unos terrenos a las familias Cotino y Trénor. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ratificó hace unos días una retasación que casi multiplica por cinco el precio original de una parcela de 5.000 metros cuadrados que el Consistorio expropió en 1998 para desarrollar el Parque de Cabecera de Valencia. El tribunal acaba de fallar también a favor de los Trénor, que en lugar de recibir los 273.692 euros que dictaminó en 2005 el Jurado de Expropiaciones, cobrará 2,8 millones de euros.
“Si el Ayuntamiento hubiera pagado la resolución de 2005 en los seis primeros meses, el tema estaría resuelto. Si hubiera pagado antes de dos años, habría abonado intereses. Pero no hizo ni una cosa ni la otra y pagó con tres años de retraso, cuando ya se había anunciado la petición de retasación”, denuncia el Grupo Socialista. Este partido califica de “negligente” la actuación del Gobierno local.
“El Ayuntamiento tuvo la oportunidad de abonar 961.209 euros para atender las resoluciones del Jurado de Expropiaciones a dos propietarios del parque de Cabecera, que aceptaron la valoración sin presentar recurso alguno durante 2005, 2006 y 2007. El Gobierno del PP guardó, sin embargo, los expedientes en un cajón hasta que pasaron sobradamente los dos años que exige la ley para el pago, provocando una retasación de los terrenos”, criticó la oposición. Con el paso del tiempo, estos terrenos, calificados como no urbanizables, pasaron a urbanizados, de ahí el incremento del valor de los mismos.
Los socialistas recuerdan que en mayo de 2010 su grupo defendió en el pleno una moción para crear una comisión no permanente para investigar las retasaciones de terrenos “y fue rechazada por el PP, con el único argumento de que el Ayuntamiento las había recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia porque consideraban la valoración desproporcionada”.
El PSPV no cuestiona, aclaró ayer, si la valoración de las parcelas es desproporcionada o no, sino que “se ocultaron” dos expedientes en un cajón, a sabiendas de los riesgos que suponía una retasación por no pagar antes de dos años, y “sobre todo teniendo en cuenta que los propietarios aceptaron la resolución de la Juan de Expropiaciones de 2005”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.