Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruz pregunta al Supremo por quién debe investigar al exdirector de RTVV

El juez de la Audiencia Nacional interroga a los cabecillas Crespo y Gordon

Urge a los investigadores a entregar sus informes definitivos antes del 15 de junio

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha librado un oficio al Tribunal Supremo para preguntarle quién debe investigar al exdirector de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García por los contratos que realizó con empresas de la trama 'Gürtel' durante la visita que el Papa realizó a Valencia en junio de 2006. El magistrado adopta esta providencia tras haber comprobado que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que en mayo de 2010 envió esta causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), no tramitó una cuestión negativa de competencia al Supremo después de que este órgano judicial rechazara una parte de la causa.

Ruz, que interroga este jueves a los imputados Pablo Crespo y Jacobo Gordon por los contratos que la trama Gürtel obtuvo en el viaje que el Papa realizó a Valencia en junio de 2006, remite a la Sala Segunda del alto tribunal los autos dictados por Pedreira y el tribunal valenciano, así como los informes elaborados al respecto por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

En mayo pasado el TSJCV abrió una investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP de Valencia por delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008. De igual modo, remitió de vuelta al TSJM la investigación sobre Pedro García por delitos de cohecho y prevaricación tras constatar que no se trataba de una persona aforada y que la operación fue "más presuntamente diseñada por la organización de Francisco Correa", el presunto líder de la trama en Madrid.

Esa investigación, que es la que Ruz eleva ahora al Supremo, también incluye supuestos delitos de cohecho y prevaricación relativos a contratos que la Generalitat valenciana firmó con Orange Market y otras sociedades pertenecientes al grupo empresarial de Correa. El TSJCV argumentaba que no podía asumir esta competencia por "no reunir los necesarios requisitos de concreción y atribuibilidad a concretas personas aforadas".

De igual forma, el tribunal valenciano se declaró no competente para estudiar los delitos fiscales atribuidos a Orange Market o a algunas de las sociedades pertenecientes al Grupo Correa.

Unidad Central de Delincuencia

Asimismo, ha urgido a los investigadores que analizan las actividades presuntamente delictivas de los responsables de la trama Gürtel que entreguen sus informes definitivos antes del próximo 15 de junio. En una providencia Ruz pide a los funcionarios de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que antes del 15 de abril culminen el volcado a soporte informático de toda la documentación y archivos incautadas durante los registros practicados a los responsables de la trama.

Del mismo modo, solicita a las Unidades de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado que, una vez que pongan a su disposición estos archivos, emitan antes del próximo 15 de junio los informes correspondientes a estas actuaciones.

La Audiencia Nacional también ha visto confirmada su competencia para investigar esta causa después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya retirado el recurso de apelación que presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir que la causa fuera investigada en los juzgados de Plaza de Castilla. Según fuentes jurídicas, el fiscal se opuso a esta pretensión y el PP se pronunció a favor.