_
_
_
_
_

Plenos hasta la madrugada

El PP vota en contra de una propuesta para acabar con las sesiones "clandestinas" del pleno según la oposición

José Marcos

La Asamblea de Madrid rechazó con los votos del PP una proposición de ley con la que el diputado socialista Óscar Iglesias planteaba modificar artículo 101 del reglamento del Parlamento regional para acabar con las sesiones interminables del pleno los jueves por la tarde, que habitualmente concluyen pasada la medianoche y buenas veces de madrugada. Para ello el PSM, que contó con el respaldo unánime de IU y UPyd, proponía dividirlo en dos sesiones matutinas en días consecutivos, centradas respectivamente en el control al Gobierno de Esperanza Aguirre y en la presentación, 24 horas después, de las proposiciones y otras iniciativas del Ejecutivo y de la oposición.

Los parlamentos regionales de otras Comunidades ya funcionan de esta manera. Por ejemplo, en Asturias el pleno se reparte entre los jueves por la tarde y los viernes por la mañana, mientras que en Andalucía lo hacen entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. En la Comunidad Valenciana el pleno funciona los miércoles y jueves por la mañana. “Debemos ser ejemplo de transparencia y de información, tenemos que acabar con una Asamblea bunkerizada y con los plenos clandestinos”, expuso Iglesias, al hilo de lo que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya calificó como el parlamento regional “más insonorizado”. “Este sistema no funciona, de lo que sucede aquí no se enteran los madrileños. Si queremos mejorar el sistema, hay que reconocer las deficiencias: el aislamiento frente a la sociedad y frente a los medios”, recalcó Iglesias.

Los tres partidos de la oposición coincidieron en que la fórmula actual favorece al Ejecutivo de Aguirre y resta trascendencia mediática a las iniciativas y el trabajo de la bancada que no está en el poder. El Consejo de Gobierno se reúne los jueves por la mañana y dan a conocer las decisiones adoptadas alrededor de la una de la tarde. Tres horas después comienzan los plenos de la Asamblea, que se desarrollan los jueves salvo el último de mes. “Esta proposición de ley nos parece de una lógica aplastante, compartimos plenamente los conceptos y si todos votásemos en conciencia saldría mayoritariamente adelante. Estas sesiones deben ser en horarios razonables y posibilitar la asistencia de los ciudadanos, deben contar con un horario de trabajo mucho más racional… Quizá este horario se mantiene porque favorece determinados intereses”, expresó por parte de UPyD su portavoz, Luis de Velasco. “Nos parece más que razonable comenzarlas a las nueve de la mañana, ¿o es que el objetivo es invisibilizar los debates parlamentarios? La apoyamos por coherencia, por conciliación, por los costes que supone en horas extras a pagar al personal de la Asamblea, y porque no puede haber un debate rico que dure tantas horas”, añadió María Espinosa, de Izquierda Unida.

El representante popular, Juan Van-Halen, argumentó los motivos del partido mayoritario para votar en contra. ¿Por qué el señor Joaquín Leguina decidió que los plenos fueran los jueves por la tarde con apoyo del Partido Comunista? Los socialistas, cuando gobernaban, establecieron este horario. ¿Entonces no querían que este parlamento no estuviera cerca de los ciudadanos? No creo que sean tan duros con ustedes mismos… Así que en honor al señor Leguina, que no sabemos si les cae muy bien, vamos a votar en contra”, cargó el político y excorresponsal de guerra. La proposición fue rechazada por 69 de los 121 diputados presentes y respaldada por 52. Y la sesión se levantó a las 22.27. Todavía faltaba hora y media para la medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_