Valencia se transfigura para acoger más de 200 carpas y 700 fallas
Empiezan los cortes de calles y la supresión de paradas de bus y de estaciones de bici
La ciudad empieza a transfigurarse para adaptarse a las Fallas de este año. En pocos días se volverá del revés. Las primeras carpas —de las aproximadamente 250 que han solicitado permiso— empezaron a desplegarse y con ellas las primeras piezas de lo que serán los monumentos falleros. Y con ellas llegaron los cortes de calles. En tres días se cerrarán al tráfico unas 400 calles. Y el próximo fin de semana se celebrarán las primeras verbenas.
Las paradas de autobuses de la plaza del Ayuntamiento, punto neurálgico de las mascletades, se desmontaron literalmente y otras seis estaciones de Valenbisi se desanclaron para no estorbar a pabellones y monumentos. Casi todo es susceptible de ser retirado del espacio público si afecta a la logística fallera. Hasta los bolardos.
Los cortes y la instalación de carpas traen detrás un aluvión de problemas de convivencia. El miércoles el responsable de un taller de reparación de coches de la calle del Turia se encontró, por tercer año consecutivo, con una carpa que le boicotea el negocio. “No estoy en contra de la fiesta, pero es que los coches tienen que entrar y salir con dificultades y en oblicuo. Y estamos a 7 de marzo”, denunció Jesús.
Y con las primeras quejas de convivencia llegan los balances de la primera semana de los controles activados para ordenar el tráfico, de personas, de coches y de productos pirotécnicos. La Policía Local de Valencia ha decomisado un total de 579 unidades de material pirotécnico en dos de los 70 locales que lleva inspeccionados durante la primera semana de campaña.
“Por tercer año consecutivo me han colocado la carpa delante de la puerta del taller”
En uno de los casos, los agentes han tenido que retirar estos productos por no tener autorizada la venta de material pirotécnico, y en el otro por un etiquetado incorrecto del producto. La policía ha denunciado además a 23 locales por incumplir la normativa de seguridad o la administrativa, y ha llevado a cabo 318 decomisos en diferentes puntos de venta de masas fritas.
La policía ha atendido a 88 personas por heridas, lipotimias o consumo de alcohol. El suceso más grave se produjo el pasado fin de semana en Burjassot, cuando un niño perdió cuatro dedos de una mano, al parecer, por manipular los restos de una minimascletà.
Los controles de alcoholemia realizados en los primeros siete días han arrojado un total de 16 detenidos por superar la tasa de 0,60. Otros 12 conductores han sido multados por dar positivo en consumo de alcohol.
Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, se encargará de la mascletà una mujer. La pirotecnia Martí, con sede en la localidad castellonense de Burriana y dirigida por Reyes Martí, disparará la octava mascletà del programa de Fallas. Martí es la única mujer responsable de una empresa pirotécnica que además de dirigirla participa en su montaje y disparo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.