Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV quiere impedir que se nombre a dedo a los jefes de servicio

La proposición de ley señala la intención de “fortalecer" el control y evitar el "favoritismo"

Restringir la aplicación de la figura de la “libre designación” es el objetivo de una proposición de ley que este martes registraron los socialistas en las Cortes Valencianas. La iniciativa pretende evitar que, salvo en algunos casos, pueda nombrarse a dedo a quienes ocupen determinados puestos de alto nivel en la estructura de la Generalitat, como los jefes de servicio o aquellos dependientes de la Intervención General.

La proposición de ley, elaborada por el diputado socialista Rafael Rubio, señala la intención de “fortalecer los criterios de control y aplicación del Derecho por parte de las Administraciones públicas, y en particular de la Generalitat Valenciana, garantizar el derecho constitucional al acceso y al desempeño de los puestos públicos en condiciones de igualdad, evitar el favoritismo y promover la imparcialidad en la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera”.

Para ello, la proposición plantea reformar la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana de julio de 2010 con la intención de confirmar “como sistema normal de provisión la figura del concurso de forma preferente a las demás, coadyuvando así al buen funcionamiento de la Administración pública”.

Solo excepciones

En concreto, la iniciativa quiere modificar el artículo 102, punto 2, de la ley de manera que mediante el sistema de libre designación puedan proveerse los puestos de trabajo con el rango de subdirección general y los puestos de secretaría de altos cargos, pero no los de jefatura de servicio. Las plazas de jefes de servicio sólo serían provistas por libre designación, de acuerdo con la propuesta de los socialistas valencianos, “cuando, de forma excepcional y justificada, así se clasifiquen en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo y no exista ningún otro puesto jerárquicamente superior del que depende cuya forma de provisión sea por libre designación”.

Por otra parte, la proposición de ley plantea añadir a ese mismo artículo de la ley un nuevo punto que establezca que “en los puestos de trabajo dependientes de la Intervención general, la libre designación sólo podrá aplicarse en los casos en que no exista otro puesto superior jerárquico que ya esté clasificado con esa condición de provisión”.