_
_
_
_
_

El desván de Aerolíneas Federales

Recuperadas veinte maquetas, algunas inéditas, del grupo vigués

De pie, de izquierda a derecha, Silvino Díaz, Miguel Costas y Luis Santamarina. Sentadas, Coral Alonso y Rosa Costas. La foto es de Elefant.
De pie, de izquierda a derecha, Silvino Díaz, Miguel Costas y Luis Santamarina. Sentadas, Coral Alonso y Rosa Costas. La foto es de Elefant.Elefant.

Hasta el final y más allá... Demos 1983-1993 se sirve en tres envases a elegir: incontables copias digitales, mil ejemplares de un convencional CD y 500 estuches con dos vinilos de diez pulgadas cada uno en un color chicle tan intenso que se podría masticar. Lo acaba de publicar el sello madrileño Elefant Records y recupera veinte canciones del desván de Aerolíneas Federales. Algunas evidencian lo que estuvieron a punto de ser los vigueses y luego no fueron, básicamente porque no les dio la gana. Otras recuerdan lo que podrían haber sido de no haberse disuelto entonces, con un disco a punto de romper el huevo. En conjunto, eso sí, constatan el lugar que varias generaciones les han reservado en su mp3 sentimental y anticipan lo que va a pasar el 14 de abril en la sala Ocho y Medio de Madrid, fecha de su regreso a los escenarios españoles.

No hay excusa, en realidad. Quien haya querido intentarlo en la última década, ha podido hacerse una idea bastante aproximada de cómo iba a sonar el sexto disco de Aerolíneas Federales allá por 1993. Aunque no llegó a publicarse, los vigueses reciclaron cuatro canciones, tradujeron las letras al gallego y las sumaron a la dote del popular Xabarín Club de TVG unos años más tarde. Elefant las recupera ahora en su versión original (No todo es lo que parece, ¡Oh qué calor!, Quiero jamón y No tengo dinero) junto a otros cuatro cortes extraídos de aquella grabación para el sello DRO: No me robes el corazón, El atracador, Todo va a cambiar y una versión de sus adorados The Revillos en la que Motorbike Beat se convierte en la divertida Locas por ti. Son maquetas, pero suenan impecables.

No se publicó,

Servando Carballar, el capo de DRO en la época y cerebro de Servando Caballar, se había dejado seducir por el grupo diez años antes gracias a una maqueta registrada en la Universidad Popular de Vigo en 1984, uno de los lugares clave en la cartografía de la presunta y hoy publicitada movida viguesa. Esa demo se publica ahora íntegra, y ahí están Trou de memoire, la versión de Lio que luego incluirían —regrabada— como cara B del sencillo ¡Oh qué pena me das! (1987); los primeros bocetos de Soy fea, Sólo quiero divertirme y Ahora soy feliz, tres de los cortes del que sería su álbum de debut, Aerolíneas Federales (1986); y dos canciones inéditas hasta la fecha, Vete al carajo y Yo no tengo amigos. El juego de las diferencias siempre resulta entretenido. Así se ha escrito la historia del pop.

Durante aquellas sesiones, a bordo de Aerolíneas Federales volaban ya Miguel Costas —que compaginaba el proyecto con su banda original, Siniestro Total—, Silvino Díaz, Luis Santamarina, Coral Alonso y Rosa Costas, la formación más duradera de la banda. No siempre había sido así ni lo sería hasta el final. El grupo lo habían perpetrado dos años antes los dos primeros con Juan Dotras. Flechy, como se hacía llamar Dotras, cambiaría la caja de ritmos por el micrófono tras la entrada de Santamarina en la batería un año más tarde. Poco después abandonaría definitivamente. La incorporación de las aerolinettes, Coral y Rosa, no solo obligaba a repartir mejor los asientos en la furgoneta. Modificaba también la trayectoria musical del vuelo.

Tras su cuarto disco, y antes de enfangarse en la ingrata aventura de publicar con una multinacional, Coral Alonso también lo dejó. La sustituyó Silvia Superstar García para la que iba a ser, hasta ahora, la última etapa del grupo, a la que pertenecen los temas del primer vinilo. El material que completa la edición va mucho más atrás, hasta la prehistoria de los vigueses. Procede de dos maquetas que conservaban Miguel Costas y el periodista y biógrafo de Siniestro Total Jesús Ordovás. De una se incluye el tema que los bautizó y una ocurrencia temprana (El aeroplano). De la otra, un inédito que solía caer en directo (La isla) y los borradores de tres clásicos que han sobrevivido todo este tiempo en un rudimentario casete grabado en directo: No me beses en los labios, No sé ligar y Soy una punk.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El material va a la prehistoria de la banda y rescata directos primitivos

El recopilatorio de Elefant está dedicado a dos personas que ya no están. Uno es Leonardo del Castillo, alias Leo Bacteria, el fan peruano que impulsó un disco de versiones en su país —Alegra la cara, se titulaba— y los animó luego a bucear hasta el fondo del desván y regresar al directo, primero en Lima y ahora también en España. El otro es el propio Flechy, el único miembro de la banda que no suena —por desgracia, aclaran sus excompañeros de fatigas en el libreto— en los dos vinilos de color chicle. Fue una silueta imprescindible del pop rock en Galicia, tanto en Aerolíneas Federales como luego en Las Termitas, hasta su fallecimiento en 2002. Y más allá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_