_
_
_
_

Antoni M. Badia i Margarit y Josep M. Ainaud, medallas de oro de Cataluña

El Gobierno reconoce a Badia su "destacada trayectoria en la lingüística" A Ainaud de Lasarte se le reconoce "su destacada trayectoria como historiador"

El filólogo y catedrático y antiguo rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Maria Badia i Margarit.
El filólogo y catedrático y antiguo rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Maria Badia i Margarit.JORDI MOTA

La Generalitat de Cataluña ha concedido la medalla de oro, su máxima distinción honorífica, al lingüista Antoni M. Badia i Margarit, miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), y al historiador y político Josep M. Ainaud de Lasarte, que en 1948 fundó la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del IEC.

El Gobierno ha reconocido a Badia su "destacada trayectoria en el ámbito de la lingüística y la contribución a prestigiar, desde una perspectiva académica influyente, la lengua y la cultura catalanas en el mundo". En el caso de Ainaud de Lasarte, el galardón "es un reconocimiento a su destacada trayectoria como historiador y a su contribución relevante a la continuidad del país, desde una sostenida fidelidad a los mejores valores cívicos".

Antoni M. Badia i Margarit (Barcelona, 1920) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona (UB) y también se formó en los Estudios Universitarios Catalanes. En 1948 se convirtió en catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española de la UB, y en 1977, de Gramática Histórica Catalana. Fue rector de la UB entre 1978 y 1986. La investigación de Badía i Margarit se ha centrado en el ámbito de la lingüística histórica, sobre todo catalana: ha tratado temas morfológicos, sintácticos, fonéticos, semánticos y más generales, y se ha dedicado a la dialectología. La onomástica y la lingüística estructural también han sido objeto de su investigación. Entre sus trabajos, destacan el Atlas lingüístico del dominio catalán, del que fue uno de los impulsores; Lengua y cultura en los Países Catalanes (1964); dos obras de síntesis en lengua española, que son Gramática histórica catalana (1951) y Gramática catalana (1962), y Gramática de la lengua catalana: descriptiva, normativa, diatópica, diastrática (1994). Una de sus obras más relevantes es La lengua de los barceloneses (1969). Miembro del IEC desde el 15 de noviembre de 1968, Badia i Margarit presidió la Sección Filológica entre los años 1989 y 1995.

Josep M. Ainaud de Lasarte (Barcelona, 1925) se licenció en Derecho en 1952 en la Universidad de Barcelona. En 1948 fundó la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del IEC, y promovió la Antología poética universitaria (1949). En el año 1974, poco antes de que se iniciara la Transición, contribuyó a la fundación del Grupo de Abogados Demócratas.  Ainaud de Lasarte contribuyó de manera muy notoria al conocimiento de la figura y la trayectoria de Enric Prat de la Riba, con obras como Prat de la Riba, hombre de gobierno (1973, en colaboració con Enric Jardí) y la compilación de artículos Prat de la Riba, hombre de derecho (1991). Con Albert Balcells, miembro del IEC, inició en 1998 la edición de la obra completa de quien fue el primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña y fundador del IEC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_