El Colegio de Médicos rechaza los SAMU sin facultativo
Envía una carta al consejero de Sanidad, Luis Rosado, en contra de sus planes Defiende una "asistencia de la emergencia extrahospitalaria de auténtica calidad"
La Comisión de Urgencias y Emergencias del Colegio de Médicos de Valencia (COMV) ha informado en una carta al consejero de Sanidad, Luis Rosado, de la "necesidad de la inclusión y presencia de un médico" en las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) como "requisito indispensable para una auténtica calidad de la asistencia de la emergencia extrahospitalria".
El presidente de la Comisión de Urgencias y Emergencias del COMV, Antonio de Román, firma en la carta que el escrito "está avalado con la firma de 72 profesionales SAMU de la provincia de Valencia".
Este portavoz destaca que "en aras de una asistencia de la emergencia extrahospitalaria de auténtica calidad es condición sine qua non la presencia de médico, enfermero y conductor camillero en las unidades SAMU".
Con este objetivo, la Comisión solicita a la Consejería de Sanidad que ninguna unidad SAMU vaya sin médico y que niegue las noticias que apuntan a la posibilidad de que se vaya a sustituir al médico SAMU por enfermeros SAMU en un primer paso y, posteriormente, por técnicos sanitarios en emergencias, "lo que vulneraría la alta calidad asistencial de que, hasta el momento, disfrutan la población valenciana".
El Colegio finaliza su carta reiterando su "disposición a colaborar con la Consejería en todo lo que signifique una mejora en la calidad médica asistencial y, por supuesto, a buscar medidas que faciliten el ahorro sin que mermen dicha calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.