La oposición pide explicaciones por los negocios de Solà con la ACM

CDC defiende la legalidad de los trabajos del ‘número dos’ de Cultura PSC e Iniciativa preguntan a Mascarell y llevan el caso al Parlament

Xavier Solà, segundo del Departamento de Cultura.
Xavier Solà, segundo del Departamento de Cultura.

La oposición no dejará que pasen inadvertidos los negocios del número dos de Cultura, Xavier Solà. El PSC y el PP pidieron este lunes al Gobierno catalán, y en especial al consejero Ferran Mascarell, que depure responsabilidades y aclare de forma inmediata los negocios de Solà, secretario general de Cultura, con la Asociación Catalana de Municipios (ACM), publicados por EL PAÍS. Solà compró en diciembre de 2009 una empresa inactiva y 15 días después giró 65 facturas por 193.853 euros al ente por trabajos relacionados con el catálogo de masías que él había impulsado.

Incluso Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP y socia habitual de CiU, se ha mostrado enérgica en la denuncia a Solà y ha exigido al Gobierno que depure responsabilidades. “Hay que llegar hasta el final”, señaló. La líder popular ha agregado que la situación se agudiza al ser Solà un alto cargo de la Generalitat. “La reacción tiene que ser inmediata y pediremos responsabilidades al Gobierno de Mas”, ha dicho Sánchez-Camacho, quien ha recordado también el caso de Josep Maria Matas, destituido de su cargo de coordinador general de la Diputación de Barcelona al trascender sus negocios en la ACM.

El PSC ha presentado este lunes diversas iniciativas parlamentarias para esclarecer los negocios de Solà, que también fue jefe de los servicios jurídicos de la ACM. Jaume Collboni, portavoz de los socialistas catalanes, ha aseverado: “no sería de extrañar que tuviera que haber ceses si Mascarell no da las explicaciones que sean de recibo”. La diputada Consol Prados registró este lunes diversas preguntas parlamentarias y peticiones de información a Mascarell porque “las informaciones aparecidas son graves y muy preocupantes”, ha mantenido Collboni.

Oriol Junqueras ha instado a Solà a dimitir de su cargo o demostrar su inocencia

ERC e Iniciativa actuarán con más contundencia. El líder republicano, Oriol Junqueras, ha instado a Solà a dimitir de su cargo o demostrar su inocencia. “Si las irregularidades no son ciertas, debe demostrarlo, y si finalmente son ciertas, debe dimitir”, ha dicho. El secretario general de Iniciativa, Joan Herrera, ha reclamado a Artur Mas y a Mascarell que estudien si deben tomar con Solà la misma vía que tomó Salvador Esteve, presidente de la Diputación, con Matas, que fue destituido. Los ecosocialistas pedirán que comparezca en el Parlament el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Maresme), Miquel Buch, para dar explicaciones sobre la gestión del ente, que antes presidió Esteve.

Ante el clamor de la oposición, Convergència ha hecho oídos sordos y ha culpado al mensajero. El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha dicho que EL PAÍS dio una versión sesgada de la defensa de Solà y ha circunscrito la actividad del número dos de Cultura con la ACM a su “ámbito profesional”. “No hay ninguna medida disciplinaria que tomar”, ha asegurado Pujol, que ha defendido la legalidad de la actuación de Matas y de Solà al considerarlo “trabajo hecho” para la ACM. Y ha sentenciado: “Hay que valorar si hay alguna cosa mal hecha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS