Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP planea un desembarco de ministros y cinco actos de Rajoy en la campaña

El presidente del Gobierno visitará hasta el día 25 Cádiz, Almería, Málaga y Sevilla

Margallo, Arenas y Herrero, en Sevilla.
Margallo, Arenas y Herrero, en Sevilla.

La prueba del nueve de que el PP de Mariano Rajoy va a por todas en Andalucía es la intensa presencia del líder del PP, un hombre poco dado a someterse a la diana pública, sobre todo desde que es presidente del Gobierno y tiene que lidiar con la crisis en el exterior y en el interior. Para ayudar a Javier Arenas estuvo el fin de semana pasado de mítines en Córdoba y Jaén, y volverá el viernes y el sábado próximo a Málaga (dos actos) y Almería. También celebrará el día 19 el aniversario de la Constitución de 1812 en Cádiz y probablemente ponga el broche final de la campaña el día 23 en el acto de cierre en Sevilla.

Además del presidente, se verá un desfile de ministros y dirigentes naciones —hasta 39, según informó ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz—, que participarán en algunos de los 36 foros y 26 mítines previstos. Ayer vinieron dos: Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas (un incondicional desde que se presentó a Cortes por Sevilla), que viajó a Málaga; y José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, quien arropó a Arenas en un coloquio con la cúpula empresarial andaluza en Sevilla.

El 17º congreso del PP, celebrado en la capital andaluza, ya fue un preludio del futuro desembarco. Los populares aprovecharon un cónclave en el que nada estaba en juego para la glorificación electoral de Arenas, desde el propio Mariano Rajoy —quien avisó de que si le llamaban los andaluces, nunca tendrían que hacerlo dos veces— hasta el último militante.

La crudeza de la crisis no deja espacio a las promesas de proyectos e inversiones, pero Arenas puede estar satisfecho de que los Presupuesto Generales del Estado —que deben registrar un recorte de 38 millones de euros para cumplir con el déficit— se conozcan una vez celebradas las elecciones, como ha recalcado varias veces el presidente. También el Gobierno acudirá en socorro del candidato al formular un recurso de inconstitucionalidad a la ley Electoral andaluza, que prohíbe a los alcaldes ser también diputados de la Cámara autónoma, después de que el líder del PP andaluz desafiara esta norma y presentara a 11 regidores.

La organización va echar igualmente el resto: 5.000 kilómetros de caravana y 30.426 interventores para el día 25.