Las rebajas acaban con las mismas ventas que en 2011
Los catalanes se han gastado entre 900 y 950 millones de euros
Los 30.000 comercios catalanes de moda y menaje que han ofrecido descuentos cerrarán mañana martes el periodo de rebajas con unas ventas de entre 900 y 950 millones de euros, una cifra similar a la de la temporada del año pasado. Lo explicó ayer el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, en una entrevista a Catalunya Ràdio en la que hizo balance de la campaña de invierno.
El periodo de rebajas, que empezó, como es tradicional, el 7 de enero y ha durado dos meses, comenzó muy fuerte el primer fin de semana, pero sufrió una meteorología anticiclónica, con temperaturas más elevadas de lo habitual. La salvación de la campaña fue la ola de frío siberiano de febrero, que animó las ventas de prendas de abrigo. En global “no ha ido mal”, dijo Fraile, quien precisó que el resultado surge de la media entre comercios que han vendido menos y los que han ventido hasta el 20% más que en 2011.
Fraile recordó que las rebajas representan el 15% de las ventas anuales y, además de a la meteorología atípica, atribuyó la caída de ventas en algunos comercios también a “las noticias de crisis y recortes, que hacen que la gente no se anime”. El secretario general de la Confederación de Comercio recordó la importancia del sector también por el negocio que genera en sectores como la distribución y la logística.
Con vistas a la campaña de primavera, aseguró que los comerciantes se esfuerzan en “reducir los precios” y celebró que “la clientela esté volviendo al comercio de proximidad, en detrimento de los centros comerciales, donde el gasto es más difícil de controlar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.