_
_
_
_
_
LA OPOSICIÓN BUSCA SU RUMBO

“La Asemblea Nacional ha supuesto una revitalización interna del BNG”

El líder del BNG, reelegido en la asamblea de enero, insiste ahora en que “todos los que están en el BNG deben sentirse cómodos y ser copartícipes de su política” Aún está reciente la salida de Beiras y el goteo de bajas no cesa

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el pasado viernes durante la entrevista.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el pasado viernes durante la entrevista.ANXO IGLESIAS

De la XIII Asemblea Nacional del BNG, cuya consecuencia más sonora fue la posterior escisión de Xosé Manuel Beiras, salió elegido portavoz nacional Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952). Repite en un puesto que ocupa desde mayo de 2009.

Pregunta. Tras dos años amagando con la escisión, ¿pensó que Beiras la consumaría?

Respuesta. Lo que sé es que hubo una Asemblea Nacional altamente democrática donde el BNG tomó decisiones libres y a partir de ahí algún compañero ha decidido abandonar el Bloque. Ese es un relato objetivo de los hechos. No entro en si yo pensaba o no pensaba, que tiene escasa importancia.

“Actuaremos con autonomía, pero por nosotros, no va a gobernar el PP”

P. ¿Usted cómo se lo ha tomado?

R. He dicho muchas veces que en el BNG cabemos todos los que voluntariamente queramos estar. A partir de ahí, respeto todas las decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Beiras ha sido la cabeza visible del Bloque durante muchos años. Según su termómetro de la militancia, ¿la escisión irmandiña ha afectado?

R. No tengo el pulso de cada uno de los afiliados, pero constato que la inmensa mayoría de los afiliados del BNG siguen perteneciendo al BNG. Más allá de que alguna persona se lo pudiese tomar mejor o peor desde el punto de vista personal.

“Hay goteo de bajas, pero lo sitúo en sus términos y son relativamente pocas”

P. El Bloque ha reclamado las actas a los concejales, pero parece que no las devolverán. ¿Habrá colaboración del BNG con ellos en los ayuntamientos? ¿La posición la decidirá la dirección o las asambleas locales?

R. Hay casos en los que no entregaron las actas, en otros sí. A partir de ahí, el BNG tendrá su perfil propio. Yo no estoy por contribuir a ideas interesadas que hacen confusos llamamientos a no se sabe qué. Nosotros actuaremos como BNG donde tengamos grupo municipal. Donde no, haremos política municipal desde fuera y por nosotros no va a gobernar el Partido Popular. Pero cuando uno se da de baja en una organización, deja de pertenecer a ella. Actuaremos con toda autonomía.

P. ¿Cree que, tras su asamblea del 11 de marzo, Máis Galiza seguirá en el BNG?

R. Respeto absolutamente su proceso de decisión. Dentro del BNG caben, como siempre, formas de pensar diferentes. Y tenemos líneas suficientes para un trabajo en común dentro del nacionalismo y la izquierda. Y prefiero que la inmensa mayoría o la totalidad de Máis Galiza apueste por seguir en el BNG. Pero esa decisión le corresponde a ese grupo de compañeros. Mucha gente de esa corriente, o cercana, me ha manifestado su intención de quedarse.

“El referente del nacionalismo es y seguirá siendo el BNG”

P. Aymerich ha sido uno de ellos. Pero el exportavoz parlamentario reclama “gestos” a la dirección para distender la vida interna.

R. Obviamente dentro del BNG dialogamos, como siempre. Estoy porque todo el mundo se sienta cómodo en el Bloque, se corresponsabilice de su política y por que hagamos del BNG el instrumento que la sociedad gallega necesita, alternativo frente a esta avalancha de la derecha y al peor Gobierno de la historia de Galicia.

P. Antes afirmaba que la mayor parte del Bloque continúa en el Bloque. ¿No está habiendo goteo de bajas?

R. Hay goteo de bajas y supongo que habrá más en el futuro inmediato, pero lo sitúo en sus justos términos. Frente a una idea en la que parece que solo falta apagar la luz, yo transmito que hay un número de bajas importante, que a veces se producen en un goteo estratégicamente interesado para dar determinada sensación... Sin embargo, lo que representan respecto del número de afiliados del BNG es relativamente poco. También se producen altas. No quito ni pongo importancia, trato de objetivarlo.

“Deseamos la unidad sindical en la huelga. Sería bueno para la sociedad”

P. Pero entre esas bajas hubo cuatro alcaldes. Es significativo.

R. No digo que eso no pueda tener interés mediático ni tampoco me alegro especialmente de que se produzcan bajas, pero simplemente las acepto, las respeto. Y en cualquier caso, numéricamente... es importante, porque cualquier baja es importante. Pero relativa.

P. El volumen de las discrepancias internas ¿ha sido demasiado elevado?

R. El proceso de la Asemblea Nacional nos ha permitido dar un debate sincero sobre posiciones diferentes. También supuso un revulsivo por la participación activa de un número importantísimo de gente. El contraste de proyectos es positivo. Lo importante es el proyecto, y después las personas que tienen que llevarlo adelante. Ese proceso de la Asemblea Nacional fue muy positivo, ha removido conciencias, y tiene como consecuencia una revitalización interna del BNG, con gente dispuesta a participar hoy más activamente que hace dos meses. Por lo demás, haré todos los esfuerzos para que la gente del BNG se sienta cómoda. Pero eso, se diga lo que se diga, siempre ha sido norma en el BNG.

P. ¿Hay espacio para dos nacionalismos de izquierdas?

R. No, en Galicia el referente del nacionalismo es el BNG y seguirá siendo el BNG. No voy a opinar sobre otros espacios.

P. En los años ochenta los hubo, el Bloque y Esquerda Galega.

R. Pero los ochenta fueron los ochenta, y ya sabe usted cual fue la evolución posterior.

P. El PSdeG también atraviesa dificultades. ¿A quién beneficia una oposición en obras?

R. Sí hay un beneficiario, y además no se priva de manifestarlo públicamente, el PP. No voy a entrar en los problemas de otra fuerza política, pero en el BNG sí tenemos alternativa frente al Desgobierno que encabeza Feijóo. Bien es verdad que posiblemente ocupemos más espacio en los medios por nuestras cuitas internas que por nuestras propuestas.

P. ¿Cuál es, ahora, la responsabilidad de la izquierda?

R. Intentar transmitir a la sociedad que existe una alternativa a la derecha, al capital financiero y a la emperatriz Merkel seguida por Rajoy y Feijóo.

P. ¿Cuál?

R. Pasa por la democracia, por gobiernos al servicio del pueblo, por la reforma fiscal, por el autogobierno, por la reducción de gastos militares. Hay alternativa al futuro que pretende imponer el capital especulador, que no tiene corazón ni alma, y al que no le importa el sufrimiento de los pueblos. Ahora trabajamos contra esta reforma laboral absolutamente lesiva para los trabajadores.

P. Contra ella, la CIG y otros sindicatos minoritarios han convocado huelga general. ¿El BNG la apoya?

R. Hay motivos. Frente a una agresión de tal envergadura contra los intereses de la mayoría social hay que dar respuestas contundentes. Y entre ellas está la huelga general.

P. ¿Desean que se sumen Comisiones y UGT?

R. Deseamos la unidad sindical. Sería bueno para la sociedad y para incrementar la contundencia de esa respuesta. Parece que CC OO y UGT empiezan a valorar la posibilidad de sumarse.

P. ¿Y perciben un clima social abonado para la huelga?

R. No lo sé, lo comprobaremos. Pero muchas veces uno tiene que defender las ideas, las propuestas, las vías de protesta, independientemente del grado de seguimiento. A mí me encantaría que fuese alto y, además, continuado en el tiempo.

P. Pero una huelga general sin seguimiento puede suponer desgaste.

R. A mí me gustaría que fuese acompañada por la mayoría de gente posible. Pero dicho eso, muchas veces uno inicia determinadas luchas y no puede estar pensando en si las secundan o no, sino en que debe servir para acumular fuerzas en una dirección. Lo otro es pasividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_