El Gobierno y los sindicatos discrepan con Confebask por la regulación
Los sindicatos, el Gobierno vasco y la patronal, Confebask, interpretaron ayer de manera radicalmente diferente el efecto de la reforma laboral en el empleo vasco a la vista de los nuevos datos sobre el desempleo.
Mientras el ejecutivo de Patxi López y los sindicatos atribuyeron una parte de la responsabilidad del nuevo incremento a la falta de incentivos a la economía y a una reforma laboral que se ha limitado a recortar derechos de los trabajadores, la patronal vasca subrayó la idoneidad del camino iniciado por el Gabinete popular de Mariano Rajoy para flexibilizar y abaratar los costes laborales.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, apeló al acuerdo y a la negociación entre los agentes sociales como una de las claves para lograr éxitos en contra del paro. “En esta lucha, no puede ser que las administraciones vayamos por un lado y los agentes por otro, como está ocurriendo en el desencuentro producido como consecuencia de una reforma laboral que se impone”, dijo muy crítica en el Parlamento.
En Euskadi, mejor
En su opinión, el diálogo y el diagnóstico acertado con los agentes sociales que se desarrolla en la Mesa de Diálogo Social “nos situará en mejor posición en esta lucha denodada contra el desempleo y a favor de la creación de puestos de trabajo”, subrayó, tras recordar el reciente acuerdo logrado contra el desempleo en ese foro.
CC OO y UGT de Euskadi aprovecharon los nuevos datos de desempleo para calificar la reforma de “injusta e ineficaz” porque el recorte permanente sólo genera “más paro y depresión económica” en una comunidad que está empezando a dar unos datos de desempleo absolutamente “preocupantes”.
Por su parte, LAB reconoció que todavía está por ver cuál será la dimensión del impacto que tendrá la reciente reforma laboral en la destrucción de empleo.
La patronal vasca, Confebask, consideró, sin embargo, que “la grave situación de desempleo que padecemos y la exigencia de buscarle alternativas, ponen de manifiesto la necesidad de medidas como la reforma laboral recientemente aprobada”. En una nota, sus dirigentes reclamaron además de los recortes, una acción más decidida de las instituciones públicas con medidas de impulso que reactiven la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.