El Museo San Telmo muestra a los “excluidos” de la religión
La exposición reúne 34 piezas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid


El Museo San Telmo de San Sebastián ha abierto esta mañana la exposición Figuras de la Exclusión. Una mirada desde la imagen religiosa, que reúne un total de 34 piezas provenientes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Son obras de carácter emocional que se mueven en un arco cronológico que va desde la España de la Era Moderna (comienzos del XVI a mediados del XVIII.
Para una mejor comprensión de la muestra, las piezas se han organizado en cuatro apartados —tituladas Inútiles para el Mundo, La Marca de Caín, Fuga Mundi y Vidas de Mujeres— ofreciendo al visitante una mirada general de ese mundo de la exclusión, de “la historia de las gentes sin historia”, según ha explicado María Bolaños (Valladolid, 1951), profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de la capital castellanoleonesa.
Además de las obras del museo vallisoletano, la exposición se completa con otras 11 piezas que se pueden visitar de manera dispersa en la exposición permanente dedicada a las Bellas Artes del museo donostiarra. Todas estas obras van acompañadas de una cartela informativa relativa al motivo de exclusión que les lleva a formar parte del muestrario. La muestra estará abierta al público, excepto los lunes, hasta el próximo 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































