_
_
_
_

Una empresa aeronáutica obliga a volver al trabajo a madres de baja por lactancia

Un informe oficial lo desaconsejaba por posibles riesgos al dar el pecho

María Fernández

La mutua de empresa aeronáutica Coasa ha avisado a una decena de mujeres, de baja por lactancia, para que se reincorporen al trabajo alegando que no existe ninguna causa de peligrosidad que justifique su ausencia. Un informe del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) que la sociedad se comprometió a acatar —de acuerdo con el comité de empresa— en noviembre, lo desaconsejaba porque en Coasa se manejan sustancias peligrosas que pueden afectar a la salud de las madres.

El sindicato CIG denunció ante la Inspección de Trabajo que la mutua médica que trabaja para la compañía ourensana “de motu propio y sin ningún análisis”, les obligó a reincorporarse después de comprobar “supuestamente, que no existen riesgos para su salud ni la de sus hijos”, según Alberte Gonçalves, de la federación de Química del sindicato. Recuerda que en documento del ISSGA presupone que hay riesgo apoyándose en el principio de precaución. Hasta ese momento, la mutua de Coasa venía reconociendo “el derecho de las embarazadas a la prestación de riesgo por ser incompatible el puesto de trabajo con la lactancia natural”, pero los informes médicos posteriores no encuentran evidencias de que las madres “se encuentren sometidas a agentes, procedimientos o condiciones en su puesto de trabajo que puedan influir negativamente en la salud”.

“Lo que están haciendo estas diez mujeres es volver a trabajar y retirar el pecho a los bebés”, reconoce el portavoz sindical.

Para CIG, se trata de un procedimiento “irregular”, ya que la norma que regula esta prestación especifica que cuando haya contradicciones entre dos informes (en este caso, los del ISSGA y la mutua), la entidad gestora “podrá solicitar un informe a la inspección de Traballo”. La mutua, según CIG, se saltó este paso. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con la empresa Coasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_