Aval judicial en A Coruña a la retirada de honores a destacados franquistas
Dos juzgados desestiman los recursos de los familiares de Juan Canalejo y del coronel Teijeiro
Pese al acuerdo del pleno de A Coruña de 2009 para retirar simbología franquista, aún quedan calles dedicadas a colaboradores de los golpistas como Juan Canalejo o el teniente coronel Teijeiro. La tarea de rebautizar esas vías cuenta ahora con el aval de la justicia. Dos juzgados han desestimado los recursos de los familiares de Canalejo y Teijeiro contra el acuerdo.
En el fallo sobre Canalejo se rechazan los argumentos de su hija, que esgrimió que la Ley de Memoria Histórica no se podía aplicar a su padre porque fue encarcelado antes en 1936 y fusilado en prisión. La juez recuerda que la norma insta a retirar todo símbolo o menciones de exaltación tanto de la sublevación militar como de la Guerra Civil y de la dictadura.
El mismo juzgado de lo contencioso número 3 de A Coruña emitió el pasado año un fallo sobre el recurso de la hija de Millán-Astray en el que consideraba que se le debería devolver la distinción de hijo predilecto por ser anterior a 1936. El BNG cree que las sentencias sobre Canalejo y Teijeiro dan argumentos para recurrir esa devolución de honores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.