BALANCE DEL CONGRESO MUNDIAL DE TELEFONIA MÓVIL

El refuerzo policial para el MWC baja la delincuencia pese a las protestas

Las denuncias disminuyen un 43% con respecto a la edición de 2011 Ayuntamiento y Mossos valoran positivamente la imagen dada por Barcelona

Entrada principal del congreso de móviles de Barcelona.
Entrada principal del congreso de móviles de Barcelona.Marcel·lí Sàenz

El dispositivo de seguridad y movilidad efectuado durante el Mobile World Congress (MWC) ha tenido resultados positivos pese a los días de protestas vividos en Barcelona, según han declarado Manel Prat, director de los Mossos d’Esquadra, y Joaquim Forn, primer teniente de alcalde de Barcelona. El balance del plan de seguridad, presentado esta mañana, revela que el refuerzo policial que se hizo desde el pasado sábado hasta el día de ayer ha propiciado el descenso de incidencias, al mismo tiempo que ha evitado posibles riesgos durante el funcionamiento del MWC y ha mantenido la seguridad de sus participantes

Las denuncias de congresistas han pasado de las 257 del año pasado a 146 en esta edición y, según ha informado Prat, “la delincuencia durante la celebración de este año ha sido un 43% menos”. Las denuncias presentadas, de las que el 72% ha sido por hurto y el resto por robos con fuerza, estafas bancarias o falsificaciones, corresponden en 27 a hechos producidos en el interior del recinto, mientras que el resto pasó en aquellos puntos de la ciudad que los congresistas han frecuentado más, tales como el Eixample y Sants-Montjuïc.

De las 146 denuncias presentadas en total, únicamente tres son por robo con violencia, lo que también explica que el número de detenciones haya bajado a cinco. Las infracciones penales en la ciudad han tendido de igual modo a la baja con un 5,45% menos que el año pasado, según el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra en la región de Barcelona, Joan Carles Molinero. Asimismo, el dispositivo llevado a cabo en el metro ha permitido una reducción del 17% de los hechos ocurridos en el suburbano.

La seguridad de la ciudad ha sido un “éxito”, según Prat, gracias a la media de 500 efectivos diarios desplegados por parte de los Mossos, entre agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (uniformados y de paisano) y de orden público. Por parte de la Guardia Urbana, su jefe, Evelio Vázquez, ha afirmado que ha habido una media de 524 efectivos por jornada para garantizar la seguridad y una positiva movilidad en el ámbito de la Fira y de otros espacios más céntricos de la ciudad.

A la vista de este balance, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha destacado que “Barcelona ha estado, una vez más, a la altura” y ha dejado una imagen “positiva” a sus asistentes, que han sido alrededor de 67.000. Al ser preguntado por los incidentes ocurridos en las protestas estudiantiles del miércoles, Forn afirmado que son “actos vandálicos” pero minoritarios y que no representan a la ciudad. Por su parte, el director general de la Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha destacado que el cerco policial establecido por los Mossos frente a las protestas de jóvenes fue “extremadamente bien valorado” por los congresistas, que se mostraron comprensivos con lo que ocurría y “en ningún momento se sintieron en riesgo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS