Bruselas da dos meses a Portugal para cambiar el pago de los peajes
La patronal española de transporte ve con satisfacción la medida de la Comisión Europea
El peaje portugués se ha topado con la primera advertencia de Europa. La Comisión Europea ha dado a Portugal dos meses de plazo para que modifique el sistema de pago establecido por el Gobierno conservador luso el pasado 8 de diciembre en las antiguas autovías sin costes para el usuario (SCUT), como la del Algarve (A-22), la Vía do Infante, por considerar que se trata de “una violación de los tratados de libre circulación y de no discriminación entre nacionalidades”. Si el Ejecutivo luso no rectifica esa medida de pago, la Comisión Europea amenaza con llevar el peaje al Tribunal Europeo de Justicia.
El sistema de pago ha sido muy contestado desde la implantación de la medida. El Gobierno portugués estableció descuentos para los portugueses y empresas de la zona pero no para los usuarios extranjeros. Bruselas responde de esta forma a la primera denuncia contra los peajes presentada por el Ayuntamiento de Aveiro, una ciudad costera del norte de Portugal próxima a Oporto. La patronal española de transporte, Fenadismer, consideró ayer la respuesta de la Comisión Europea como un triunfo de sus reivindicaciones. Su secretario general, Juan Antonio Millán, avanzó que el lunes discutirán el asunto en una reunión que mantendrá en Bruselas la Asociación europea de transportistas por carretera, uno de los sectores más perjudicados por la implantación de los peajes en Portugal. Este colectivo también denunció el sistema de pajes ante la Comisión Europea, pero sin respuesta hasta el momento. “Es la primera reacción de la Unión Europea a una serie de denuncias que se le han presentado. Portugal tiene que rectificar y tiene dos meses para ello. Es para nosotros una buena noticia que debe de animarnos a todos los que creemos que esto es injusto, que hay que modificarlo y que hay que conformar un espacio libre de fronteras”, señaló Juan Antonio Millán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.