Almunia rechaza errores de la UE sobre las 'vacaciones fiscales'
El comisario recalca que no hubo errores en la liquidación de la Comisión que exigió a las empresas devolver las ayudas declaradas ilegales


No ha habido errores en la liquidación que ha hecho la UE al exigir a las empresas vascas que devuelvan los importes de las denominadas vacaciones fiscales. "Los errores han estado mas bien en la otra parte", acaba de decir el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia. El comisario, que ha impulsado el tramo final, el de las sanciones a las instituciones forales por no exigir a las empresas la devolución de aquellas ayudas consideradas de Estado por Bruselas, y por lo tanto ilegales, acaba de asegurar que "todavía queda mucho dinero por recuperar¨ de aquellas ayudas y emplazo a las tres Diputaciones a que lo solucionen.
Almunia ha impartido esta mañana una conferencia en Vitoria, titulada Europa, la mejor solución, en la que ha hecho hincapié en la importancia de tomar decisiones unidos para alejarse de la situación de crisis que vive la eurozona.
La UE calificó de ilegales las ayudas fiscales, sobre todo a través de rebajas y exenciones en el Impuesto de Sociedades, y obligó a las Diputaciones ya desde el año 2000 a recuperar esas ayudas que concedió en los 90. Pese al enfado de la Comisión Europea, que ha visto cómo las diputaciones ninguneaban las sucesivas decisiones de las instituciones ejecutivas y judiciales comunitarias y activaban además trampas contables para reducir el impacto de las devoluciones, Almunia permitirá algún tipo de compensaciones a las empresas afectadas para evitar que algunas tengan que cerrar, "pero que sean legales, por favor, no volvamos a empezar¨, ha dicho.
La UE empieza a demandar la armonización del Impuesto de Sociedades, y sistemas transparentes para los inspectores que permitan seguir el rastro de los defraudadores que se esconden en comunidades de datos cerradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































